El Salvador y las grandes potencias deben asumir un compromiso con la justicia ambiental

Por: Radio YSUCA.

La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) en el marco  del Webinar “Valoraciones Regionales Preliminares de la COP26” detalló deudas en el tema de adaptación climática durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021, denominada COP 26.

De acuerdo con  Andrea Padilla de la UNES, la región centroamericana no es la mayor contaminante, pero es la más afectada. Para poder sobrevivir a las consecuencias del cambio climático urge que El Salvador y Centroamérica cuenten con recursos para hacerle frente a los embates del clima, con el apoyo de las grandes potencias, que son las que más contaminan el planeta.

La integrante de la UNES aseguró que el tema de adaptación dentro de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 (COP 26), fue abordado sin mayores detalles, retrasando el objetivo de la adaptación climática para los países más afectados como lo son los de Centroamérica.

Padilla remarcó que El Salvador y las grandes potencias deben asumir un compromiso más serio con la justicia ambiental.

Alrededor de 120 líderes mundiales abandonaron la ciudad de  Glasgow, en el Reino Unido, luego de haber llegado a compromisos globales históricos, en medio de la edición número 26 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima 2021 (COP26). Entre los compromisos alcanzados están que Brasil y Vietnam reducirán a cero emisiones netas, pero  hasta el año 2050.

Además, los 10 principales países productores de carbón del mundo: China, India, EEUU, Japón, Corea del Sur, Sudáfrica, Indonesia, Rusia, Vietnam y Australia se han comprometido a un objetivo de cero emisiones netas.

La experta de la UNES señaló que la adaptación al cambio climático  sigue  siendo la deuda de las grandes potencias con los países más afectados, como los centroamericanos.