El Salvador en ruta hacia la realidad que vive Nicaragua

Por Radio YSUCA.

El Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional –sección El Salvador- se pronunció tras el inicio del cuarto período presidencial de Daniel Ortega en Nicaragua.

Recordó que en el año 2009, la Sala de lo Constitucional de ese país centroamericano emitió una sentencia de amparo pretendiendo violar la Constitución.

Compararon que en El Salvador los magistrados impuestos el 1 de mayo del año recién pasado, emitieron un documento pretendiendo autorizar la reelección presidencial inmediata a pesar de que la Constitución de la República lo prohíbe.

Ante esto, el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional señala que la toma de posesión que hace el dictador de Nicaragua refleja el futuro de El Salvador, si la comunidad internacional y la sociedad salvadoreña mantienen la pasividad ante el rumbo autoritario que el presidente Bukele ha impulsado desde el inicio de su mandato.

El Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional –sección El Salvador- reconoce que la democracia liberal ha dejado muchas necesidades insatisfechas, pero Nicaragua es el ejemplo de que cambiando hacia un modelo autoritario da como resultado un pueblo pobre y menos libre.