“Sólo le pedimos a la alcaldía de Santa Tecla que nos deje trabajar”

Por Radio YSUCA

Douglas Orantes, vendedor de huevos y fruta en Santa Tecla, del departamento de La Libertad, denuncia problemas con las actuales autoridades edilicias.

Según Orantes, desde hace cuatro años tiene autorizado para vender frente al Colegio Santa Cecilia, en Santa Tecla; sin embargo, el cambio de autoridades provocó el retiro del permiso de venta ambulante y al tramitar uno nuevo el cobro subió de $33 dólares mensuales a $100 dólares.

El vendedor ambulante señala que el acoso de parte de los agentes del CAM de Santa Tecla ha sido constante y, en ocasiones, ha habido golpes e insultos.

Otro comerciante ambulante de Santa Tecla también ha denunciado que el actual alcalde de Santa Tecla, Henry Flores, ha cometido abusos en cobros por tasas municipales y amedrentamiento de parte del Cuerpo de Agentes Municipales.

El vendedor dice que es muy elevada la tasa municipal que se cobra y aunque las ventas estén bajas, el pago a la alcaldía debe estar al día, esto ocasiona, muchas veces, problemas con las autoridades edilicias.

Según el vendedor, hay cuotas que rondan los $43 dólares e incluso hay otros comerciantes que pagan $100 dólares.

Los problemas que padecen los vendedores ambulantes de Santa Tecla han comenzado a ser vistos en una mesa de diálogo la cual se instaló con la mediación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

A la fecha, se han logrado acuerdos de ventas temporales, el pago de una multa y la devolución de la mercadería confiscada, sin embargo un vendedor perdió $100 dólares, ya que cuando su venta fue decomisada mucha se rompió, fue tirada al piso y otra no fue devuelta.