El Salvador entre las mejores 10 economías de Latinoamérica para hacer negocios

El Salvador se ubica en la posición 85 de 190 economías, siendo la tercera a nivel de Centroamérica y séptima a nivel de latinoamericano.

El Informe Doing Business 2019, elaborado por el Grupo del Banco Mundial (GBM), publicado este 31 de octubre, ubica a El Salvador dentro de las primeras 10 economías de Latinoamérica para realizar negocios.

Además, destaca que El Salvador mantiene el liderazgo en comercio transfronterizo en América Latina y ha mejorado su puntaje en el índice global, alcanzando los 65.41 puntos (+0.21), siendo superior al promedio de América Latina y el Caribe que obtiene 58.97 puntos.

El avance del país, de acuerdo a información del Ministerio de Economía, se debe a las mejoras en los tiempos de exportación por la introducción de aduanas intermedias para los que transitan por la frontera de Anguiatú, lo cual es una reforma que el GBM destaca en el informe.

“En este indicador mantenemos el liderazgo como el país que más facilita el comercio en fronteras en toda América Latina”, afirma Economía.

Asimismo, se destacan las reformas en la obtención de permisos de construcción a partir de una reducción en procesos y tiempos. Esto refuerza las mejoras evidenciadas en la calidad del control de construcción de la edición anterior, según el índice control de calidad de construcción.

Por otro lado, se observan cambios en apertura de empresas y obtención de electricidad debido a la actualización de año base en las cuentas macroeconómicas, que afectan los cálculos de los indicadores de costos y requerimientos de capital mínimos ambos obtenidos sobre el PIB per cápita. Así, la reducción en el puntaje se debe lo anterior y no por cambios en los valores absolutos.

Sin embargo, a pesar de la mejora en el desempeño del país, visto a través del puntaje, el retroceso en la posición global refleja que otras economías han logrado aumentos más acelerados en sus puntajes.

Para el MINEC, también se debe considerar que cambios pequeños en puntajes propician movimientos importantes en posiciones, por lo cual, un análisis más objetivo implica considerar puntaje y no posición.

“Que el resultado en puntaje y clasificación global 2019 para El Salvador, y el resto de países, no es comparable con el del Informe Doing Business 2018, dado que el GBM hizo una revisión de indicadores que hacen variar los resultados”, afirmó el Ministerio.

El MINEC indicó que metodológicamente el GBM todavía tiene el reto de incrementar el número de encuestados, con la finalidad de que los resultados sean más representativos de la realidad de El Salvador. Para esta edición fueron 88 personas que respondieron a los cuestionarios, en un universo de más de 150,000 empresas.

El MINEC afirmó que el Gobierno de El Salvador seguirá impulsando iniciativas como MiEmpresa.gob.sv, que mejorará los tiempos, procesos y costos de apertura de una empresa; reducción de tramitología en las diferentes instituciones del Estado, con principal enfoque en la simplificación administrativa para las MYPES; intervenciones en las fronteras para agilizar los procesos en aduanas; la digitalización de los procesos de presentación y pago de impuestos, lo cual se ha profundizado en 2018; entre otras iniciativas que el Informe del GBM todavía no captura entre sus resultados y se comenzarán a ver a partir de la siguiente edición.

Por / Transparencia Activa.