“El silencio no es una opción”: Presidente de APES

Por: VOCES

El presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), César Fagoaga, mencionó que son más notables los ataques a la prensa.

La Mesa de Protección a Periodistas brindó una conferencia de prensa para hacer el llamado de atención y alzar la voz por las últimas agresiones a la prensa por parte del Gobierno.

Según las palabras del presidente de APES, este no es un momento de callar. «El silencio no es una opción. Este es el momento de alzar la voz y no se debe de guardar el silencio», mencionó. 

Serafín Valencia, relator para la Libertad de Expresión de APES, recordó la agresión el día de ayer contra periodistas de un canal de televisión y otros medios digitales (como este mismo medio de digital de Voces). 

«Ayer sacaron de un espacio público a periodistas de medios digitales y televisión. No estaban en una oficina, sino en el parqueo. Es un edificio de oficio público, el parqueo y aún así los sacaron. No tengan miedo a su medio de comunicación para el que trabaja. Tenemos que comenzar a hacer un registro», dijo Serafín.

Agregó además que no es permitido por ninguna autoridad retirar boligrafos, libretas, decomiso de celulares, computadoras o lo que sea que pertenezca a la labor periodística. 

Fagoaga mencionó que se contabilizan 173 agresiones físicas directas al gremio periodístico. De parte de la Fuerza Armada se contabiliza 1, la PNC, 33 y de funcionarios públicos 19 y otros campos o situaciones. «De los tres mencionados anteriormente, si se puede notar, es la policía es la que más agresiones presenta para el gremio periodístico», dijo.

Hacen nuevamente el llamado a los periodistas a unirse y denunciar sin tener temor a los medios para los que trabajan, también dijeron que es necesario que la población no vea a la prensa como enemiga de los funcionarios sino que deben de agradecer que el gremio contribuye a que se fiscalice el dinero que cada salvadoreño da a través de sus impuestos.