Estados Unidos rechaza una posible reelección de Bukele

Por Diario CoLatino.

El gobierno de los Estados Unidos, a través de la Encargada de Negocios en El Salvador, Jean Manes, condenó la decisión vertida el 3 de septiembre, por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en la que dio luz verde al actual mandatario salvadoreño para que busque la reelección en la Presidencia en las próximas elecciones 2024.

“Esto demuestra una estrategia clara para socavar la independencia judicial y eliminar un contrapeso clave al poder ejecutivo”, afirmó Jean Manes.

“Este declive de la democracia daña la relación bilateral que Estados Unidos se esfuerza por tener con el gobierno de El Salvador”, agregó Jean Manes en conferencia de prensa durante la noche de este sábado.

Agregó que esta decisión de la Sala, permite la reelección presidencial inmediata del actual mandatario salvadoreño, «es claramente contraria a la Constitución salvadoreña que establece que la reelección inmediata no está permitida”.

Manes dijo que la resolución emitida este viernes es el resultado de la decisión el 1 de mayo de la Asamblea Legislativa de remover «inconstitucionalmente» a los 5 magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional e imponer sustitutos afines al órgano Ejecutivo, liderado por Nayib Bukele.

Agregó que los esfuerzos para atraer inversión a El Salvador son «una parte de la estrategia de la administración Biden-Harris, que quería traer inversión a esta región, incluyendo El Salvador, y tiene condiciones, pero no si su sistema judicial no está funcionando».

Concluyó que la embajada seguirá hablando con la Casa Blanca y otras partes de su Gobierno en Estados a Unidos en las semanas que vienen.