En dos años, la pobreza en El Salvador se ha incrementado, según COLPROCE

Por Radio YSUCA.

El Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE) señaló que durante el 2018 y 2019 la pobreza en El Salvador se había reducido significativamente, sin embargo, de 2020 a 2021 la pobreza aumentó en el país, explicó Alfonso Goitia, vicepresidente del COLPROCE.

El informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, indica que el impacto de la pandemia, aunado a la falta de políticas y cierre de algunos programas sociales del Gobierno hizo incrementar la pobreza, citó el economista. “Habíamos tenido avances, pero ahora hemos retrocedido y llegado a estándares de pobreza que se habían superado”.

Por otra parte, el Gobierno estima un crecimiento económico del 10.3 % para 2021. La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) proyecta un 7.5%. De acuerdo con César Villalona, integrante de la Junta Directiva de COLPROCE, el crecimiento económico que se refleja en El Salvador es de recuperación, pues se está comparando con un 2020 de pandemia, con cuarentena y el cese comercial. Villalona dijo que dicho crecimiento es normal debido al incremento de la producción comercial con un 2020 de parálisis.

El economista externó su preocupación con el incremento de la deuda pública que se estima en 23 mil 500 millones de dólares, lo que representa un 87% del Producto Interno Bruto (PIB). La inversión extranjera se estancó, la inversión pública tuvo una baja ejecución e influyó en el congelamiento de préstamos. Asimismo, la inflación está perjudicando la economía y afectando el consumo básico, dijo Villalona.

También, Goitia recomendó al Gobierno evaluar los impuestos a los combustibles, para reducir un poco los costos de transporte de los productos básicos y evitar incrementos en los precios.

COLPROCE considera que el Gobierno debería propiciar un diálogo con todos los sectores para acordar medidas que enfrenten los principales problemas de la economía. Urge, sobre todo, detener el alza de precios, recuperar el Estado de derecho, propiciar un clima favorable a la inversión y a la generación de empleo y aplicar medidas tributarias progresivas y renegociar una parte de la deuda, señala COLPROCE en su balance sobre la evolución económica del año 2021.