En Honduras comunidades disputan el agua con empresarios

Pobladores se oponen a la construcción de una ciudad que destruiría el pulmón de la ciudad. Foto | Hispantv.

En Honduras la escasez del agua hace que comunidades se organicen en contra de cualquier proyecto que deteriore las pocas cuencas y fuentes del líquido vital.

En Tegucigalpa, la capital de ese país centroamericano, pobladores se oponen a la construcción de una ciudad que destruiría según ellos el pulmón de la ciudad.

Pobladores y vecinos de la zona de El Hatillo y la Tigra en Tegucigalpa, decidieron tomarse la calle de acceso a esa comunidad. En rechazo a la construcción de un complejo habitacional.

Bosques de Santa María es el nombre del proyecto habitacional, con inversión de familias millonarias del país y políticos ligados al gobierno.

Al menos 100 hectáreas de un total de más de 500 que conforman el área de construcción, están en la zona de amortiguamiento del único pulmón de la capital.

La ironía es que el propio alcalde de Tegucigalpa, ha declarado que quedan menos de 40 días de abastecimiento de agua para la capital, pero se aprueban estos proyectos.

El cuestionado proyecto habitacional bosques de Santa María, señalado por ambientalistas y ciudadanos de perjudicial para todos los capitalinos, dicen que de construirse este complejo se agotara el 35 % del agua del cual dota a los capitalinos.

Un promedio de 900 litros de agua por segundo produce la tigra para consumo de Tegucigalpa, pero sus cuencas se han reducido drásticamente.

El fin de semana se reportaron tomas y protestas en unos 22 barrios en la capital, debido a la falta de agua y la venta encarecida del líquido por parte de comerciantes.

Por: Prensa Izcanal / Hispantv.