Ente rector que decida sobre el agua debe ser público: Luis González

Luis González, de la UNES. Foto | Verdad Digital.

El director de gestión de la UNES, Luis González, aseveró que el ente rector que decida sobre el agua debe ser eminentemente público.

“El ente rector que decida sobre el agua debe ser público. Necesitamos una ley que proteja el bien natural, que prohíba su mercantilización y de alguna manera evite ser privatizada”, manifestó, Luis González, director de Gestión de la UNES.

El pasado jueves, la Asamblea Legislativa aprobó las reformas constitucionales al artículo 2 de la Constitución de la República, donde se establece el derecho humano al agua. También se reformó el Artículo 69, el cual afirma que responsabilidad del Estado de proteger el recurso hídrico, la reforma cita: “Es obligación del Estado crear las políticas públicas y leyes que garanticen a todos los habitantes agua salubre, suficiente, accesible y asequible, así como el aprovechamiento y la preservación de los recursos hídricos, el agua constituye un bien público”.

En ese sentido, el director de gestión de la UNES, Luis Gonzáles, afirmó que hubo algunos elementos que faltaron en la reforma. “Uno sin duda es especificar el planteamiento de gestión pública del agua, y que al no aplicar esa reforma podría haber participación de privados en la concesión del agua para su saneamiento”, enfatizó.

“La gestión del agua debe ser pública por eso es que el agua en ese punto entra en discusión en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático. Asimismo, su administración y ente rector debe ser eminentemente público para que no pueda ver manos de privados en su administración”, agregó González.

Otro aspecto importante es la participación ciudadana en la administración del agua en todos los niveles. “Desde la toma de decisión local, principal, nacional porque obviamente las comunidades no van a ir en contra de sus intereses, en el sentido de aprobar o usar el agua para fines mercantiles”, concluyó.

Por: Verdad Digital.