Ulloa sobre reformas a Constitución: “Es una iniciativa mía que el Presidente aceptó”

Félix Ulloa. Foto | ARPAS.

El vicepresidente precisó que será la Asamblea Legislativa la que apruebe las eventuales reformas y la siguiente legislatura debe ratificarla para que entren en vigencia.

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, aseguró que la iniciativa de reformar la Constitución no es del Ejecutivo, ni del Presidente Nayib Bukele, sino suya. “No es el Ejecutivo, ni siquiera es el Presidente, porque ése es el otro eslogan que se ha encontrado de que el Presidente está queriendo reformar la Constitución. Lo repito, lo digo en público, ésa es una iniciativa mía que se la presenté al Presidente, él la aceptó y me delegó la tarea”, afirmó.

Precisó que será la Asamblea Legislativa la que apruebe las eventuales reformas y la siguiente legislatura debe ratificarla para que entren en vigencia. “Empecemos por separar la paja del trigo, porque hay mucha mentira”, aseveró.

Esta mañana -en una entrevista televisiva- insistió en que no hay un interés de Bukele en buscar la reelección. “La reelección existe en la Constitución. Mi propuesta es que definamos el período que se debe esperar para elegirse de nuevo. Dejémoslo claro”, sostuvo.

El funcionario afirmó que buscarán generar más mecanismos de participación de la ciudadanía y anunció que habrá asesores internacionales en el proceso de reformas a la Constitución, tres de ellos son constitucionalistas españoles.

Ulloa sostuvo que se debe crear una Constitución acorde a la época actual. “Una Constitución en tiempos de paz, para la paz”, dijo.

Sobre la forma de Gobierno, lo cual se plantea como una cláusula pétrea, señaló que la Sala Constitucional ya la modificó. “Hay que ser inteligentes en el manejo de los temas, ver el bien común”, afirmó.

El pasado sábado, Ulloa presentó al equipo ad hoc que estará a cargo del proceso de revisión de las reformas a la Constitución. Fabio Castillo, Manuel Escalante, Giovanni Alberto Rosales y Adolfo Muñoz, acompañan al vicepresidente en el grupo, integrado por profesionales del derecho. No hay, hasta ahora, participación de mujeres.

Ulloa secunda a Bukele sobre inexistencia de archivos militares

En declaraciones a la prensa, Ulloa respondió sobre el bloqueo de la Fuerza Armada a la inspección de archivos militares. El vicepresidente afirmó que los únicos documentos que han encontrado son los que el Presidente Bukele presentó en unas cajas, el 24 de septiembre. Ese día, el mandatario negó la jurisdicción de Jorge Guzmán, juez a cargo del proceso penal histórico por la masacre.

Esos archivos son los que se presentarán al juez a cargo del proceso penal histórico, indicó Ulloa. Ha pasado casi un mes del anuncio de Bukele sobre entregar los documentos al juez; no obstante, según las declaraciones del vicepresidente, no se habría efectuado.

El bloqueo a la inspección de los archivos en manos de la Fuerza Armada persiste, pese a la reciente resolución de la Sala Constitucional que declaró improcedente la demanda del ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, el cual intentó frenar las verificaciones.

Por: ARPAS.