Es engañoso que “en la canasta solidaria que entrega el Gobierno, la mayoría de los productos son locales”

Por Carlos Amaya.

El ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, afirmó la mañana del martes 20 de julio en una entrevista de televisión nacional que en los paquetes de alimentos del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) que entrega el Gobierno a la población “la mayoría de los productos son locales”. Sin embargo, esas declaraciones encajan en la definición de engañosa, ya que contradice a lo expuesto por el propio presidente Bukele el 04 de julio cuando aseguró que no compraba a los productores nacionales porque “no alcanzaría (la producción local)”.

“De los nueve productos que tiene la canasta, seis productos son comprados 100% a los productores locales. Hay ciertas cajas que para complementar lo que faltaba, se trajeron, pero me atrevo a decir que es menos del 7% de lo que se está entregando”, dijo el ministro David Martínez la mañana del martes 20 de julio durante una entrevista televisiva. Sin embargo, el presidente de la República, Nayib Bukele, decía todo lo contrario 16 días antes en un tuit del 04 de julio a las 8:08 PM, en donde justificaba las constantes denuncias en redes sociales sobre los productos vencidos en las bolsas de paquetes de alimentos del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) que entrega el Gobierno. En ese momento, el mandatario también justificó la importación de granos básicos provenientes de México.

“para los que preguntan ¿por qué no compramos esos alimentos en el mercado local? Sencillo: Para UNA SOLA ENTREGA se necesitan: 14 millones de libras de frijol 14 millones de libras de arroz 17 millones de litros de leche Y todos los demás productos”, dijo Bukele y agregó “Por lo que: 1. No alcanzaría la producción nacional. 2. La demanda extra en el mercado local de alimentos sería tan alta que los precios de la canasta básica se irían a las nubes”, concluyó el tuit muy a su estilo.

“La producción local siempre es prioritaria para el Gobierno de El Salvador”, agregó a su narrativa el ministro Martínez, manteniendo su versión inicial. Sin embargo, en ese mismo espacio aceptó que el país importa el 80% del consumo local.

Una realidad distinta a la que pinta el ministro Martínez

Izcanal consultó la versión del ministro con productores de la Cooperativa Parras Lempas ubicada en Rio Frío, San Vicente, quienes también integran la Asociación de Regantes Lempa Acahuapa, una de las más grandes de la zona paracentral del país con una capacidad de producción de 1800 manzanas de diferentes productos agrícolas. Según lo expresado por los agricultores a este medio, esa afirmaciónes falsa.

Uno de los productores que no quiso dar su nombre por temor a represalias dijo que la aseveración del ministro “es totalmente falsa” y declaró que “el Gobierno no le ha comprado a otras empresas o iniciativas que no sean de los Anliker (altos funcionarios del Gobierno de Bukele, uno de ellos señalado de corrupción por compras de alimentos en la pandemia)”.

Cultivos en la cooperativa Parras Lempa.

“La mentira aquí está en que para comprarnos a nosotros tendrían que crear un sistema como el ex IRA. Ellos tal vez podrán decir que les compran a los agricultores, pero no, nosotros sabemos que no es cierto”, repite aquel hombre de sombrero que lo cubre del sol. A la preocupación de los productores se suma que el plazo para pagar los créditos a la banca se acorta cada vez más y no tienen ninguna garantía que proteja su producción.

“No hay una buena intención por trabajar en la soberanía alimentaria del país”

Declaraciones de Javier Rivas, representante de MAELA.

Para Javier Rivas, representante del Movimiento Agroecológico Latinoamericano y del Caribe (MAELA) en El Salvador, la lógica del mercado no está beneficiando a la producción local. Sumado a ello, la falta de implementación de políticas estatales claras en el tema de agricultura y la poca intención de y trabajar en la soberanía alimentaria.

“La canasta solidaria alimentaria que se está repartiendo en todo el país, son compras que se hacen a los grandes corporativos. En ningún momento se está haciendo a los campesinos ni productores de nuestro país”, afirma Rivas y asevera que por eso hay un descontento de los productores de lácteo en el país porque el Gobierno “no está reconociendo su producción” y por el contrario lo hace con grandes corporativos del monopolio extranjero.

“Creemos que es más de lo mismo y que es una demagogia de querer generar bienestar social a la vida campesina, cuando realmente no se está llegando con ese apoyo directo a la vida campesina. Lo que se está haciendo es quebrar más nuestra agricultura salvadoreña y generar más asistencialismo”, concluye Rivas. 

MAELA demanda al gobierno valorar la producción local y no competir con la producción extranjera “porque aquí lo que hace el Gobierno es que, si los productores mexicanos le dan más bajo la producción de maíz o de Maseca, se va a comprar allá en detrimento de la producción local.