Estamos en una etapa crítica de la pandemia, según sindicatos del ISSS

Por Radio YSUCA.

La situación se ha desbordado. Diariamente, en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, ISSS hay entre 14 y 18 pacientes esperando a que se les traslade a un hospital COVID, según el Dr. Rafael Aguirre, Secretario General del Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS, SIMETRISSS.

Las personas mayores de 60 años están llegando al ISSS con una enfermedad rápidamente avanzada, en estado crítico, que lastimosamente están falleciendo antes de las 48 horas, según el Dr. Aguirre.

Otro problema en el ISSS es que no hay suficiente personal. No es lo mismo que el personal de salud vea a 20 pacientes en su turno, que vea a más de 50 pacientes. Eso es lo que sucede cuando se saturan los servicios, según el Dr. Aguirre.

Las camas en el Hospital Amatepec del ISSS y el Hospital El Salvador ya no dan abasto, según Roque Rivas, Secretario de Organización del Sindicato de Enfermería del ISSS, SEISSS.

De nada sirven las medidas que se tengan de contención de la enfermedad: vacunas, hospitales, camas, si no se aplican las medidas de bioseguridad al 100% y si se siguen promoviendo actividades como la concentración de personas en partidos de fútbol, según médicos y personal de enfermería del ISSS.