Exigen a Asamblea Legislativa verificar perfil de idoneidad para elección de titular de la PDDH

Organizaciones sociales. Foto | ARPAS.

Una elección apegada a parámetros constitucionales e internacionales exigieron a la Asamblea Legislativa organizaciones sociales, esto en relación a la elección de la o el nuevo procurador de derechos humanos, proceso que iniciará en los próximos meses pues la gestión actual finalizará en septiembre.

Anabelle Recinos, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, explicó que esperan que la persona designada cumpla el perfil que el cargo requiere:

Anabelle Recinos – “Se trata de un cargo de gran relevancia para la protección de los derechos humanos de El Salvador, por ello resulta imprescindible que la designación recaiga en una persona capaz, idónea e independiente para desempeñar este cargo, y que sea el resultado de un proceso de selección acorde a los estándares internacionales, orientados a evaluar el mérito y la capacidad de la persona postulante”.

Entre otros, exhortaron a la Asamblea Legislativa a realizar la elección en el tiempo estipulado en la ley y no retrasar la designación, como ha ocurrido en otras instituciones públicas.

Las organizaciones expresaron que la Asamblea Legislativa debe designar a una persona que reactive el rol defensor de la PDDH y plantearon sus valoraciones respecto a la gestión de la actual titular, Raquel Caballero.

Declaraciones de Bianka Rodríguez – “Es necesario que el titular o la titular que sea electo, cumpla con estos perfiles, que fortalezcan esta institución y la doten de los insumos necesarios para que despliegue todo su actuar”.

La actual gestión de la PDDH finalizará en el mes de septiembre, por lo que las organizaciones piden a la Asamblea considerar los tiempos y elegir de forma oportuna a quien será la persona sucesora de Raquel Caballero.

Por: Prensa Izcanal / ARPAS.