FESFUT pide a CONCACAF mantener el hexagonal rumbo a Catar 2022

La selecta está cuesta arriba en la ruta mundialista con el cambio de formato en la CONCACAF. Foto | Co Latino.

Luego de que la CONCACAF cambiara el formato de clasificación rumbo al mundial Catar 2022, la Federación Salvadoreña de Futbol (FESFUT) solicitó al ente rector del balompié regional que se mantenga el hexagonal.

Y es que la CONCACAF confirmó ayer un secreto a voces en el que se manejaba la realización de un octagonal, en lugar del hexagonal, que perjudica los intereses de la azul y blanco.

Antes del cambio de formato, El Salvador ya estaba clasificado para la hexagonal, pues se ubicaba en el sexto lugar del ranking de la CONCACAF.

Ahora, la selecta se ve complicada con la octagonal, ya que deberá disputar una fase previa para lograr un cupo en la última fase que otorgará tres boletos directos y la posibilidad de jugar el repechaje rumbo a Catar 2022.

Por ello, la FESFUT pidió a la CONCACAF que decline del cambio de formato o que incluya directamente a la selecta en la octagonal.

“Solicitamos de manera muy especial y respetuosa reconsideren la posibilidad de mantener el formato original que es la Hexagonal, en la cual gozan el derecho las primeras seis selecciones mejor clasificadas en el ranking de la CONCACAF, donde oficialmente El Salvador ocupa la posición número seis con mil 346 puntos. De no ser aprobada la solicitud de reconsideración, ustedes pueden optar a que la selección absoluta de El Salvador sea el primer clasificado de manera directa en el formato octagonal”, reza la petición que hizo el ente rector del balompié cuscatleco a CONCACAF.

El formato

El camino de la selecta rumbo al mundial 2022 será más largo, en caso de que supere las fases previas a la octagonal. La primera ronda de 30 selecciones, en la que está incluida la azul y blanco, se disputará en 6 grupos de 5 representativos.

El Salvador, Canadá, Curazao, Panamá, Haití y Trinidad y Tobago serán las cabezas de serie de los grupos que se completarán mediante sorteo. En dicha instancia, las selecciones jugarán uno contra todos en visitas recíprocas en las fechas FIFA de octubre y noviembre.

Las selecciones que ganen su respectivo grupo avanzarán a la segunda ronda, donde el ganador del grupo A enfrentará al del grupo F.

En tanto, el mejor del grupo B se medirá contra el primer lugar del grupo E y el ganador del grupo C contra el primero del Grupo D.

Los partidos serán a ida y vuelta en eliminación directa en la fecha FIFA de marzo 2021. Los ganadores de sus series clasificarán a la octagonal, donde ya están México, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras y Jamaica, primeros cinco del ranking de CONCACAF.

Por: Co Latino.