FGR: PNC está protegiendo a personas investigadas, no al personal fiscal

Equipo de fiscales de la Dirección contra la Corrupción y la Impunidad de la FGR. Foto | Verdad Digital.

“La obligación constitucional que tiene la PNC es de acompañar en la investigación a la FGR” aseguró el equipo fiscal que realizó el allanamiento al ministerio de salud.

El equipo fiscal en conferencia de prensa agrego que, sin embargo, “al momento de ejecutar el procedimiento la Policía se posicionó en los diferentes accesos garantizando que nosotros no ejecutáramos el procedimiento”.

En la conferencia de prensa que brindó el equipo de fiscales de la Dirección contra la Corrupción y la Impunidad de la Fiscalía General de la República (FGR) esta tarde, confirmaron que “la PNC está protegiendo a las personas investigadas, no al personal fiscal”.

La fiscal Ana Silvia Cortez detalló que el Juzgado Décimo Tercero de Paz otorgó la orden de allanamiento al Ministerio de Salud el 9 de noviembre, para realizar incautación de información relacionada a las compras para la pandemia. Sin embargo, el pasado 10 de noviembre la PNC obstaculizó los allanamientos que realiza la FGR en algunas oficinas del Ministerio de Salud.

“Nunca perdimos la cordura. Vi personal policial dentro de la institución. Llega el señor García Funes, jefe de Unidades Especializadas de la PNC en forma prepotente y me dijo: yo no vengo a auxiliarlos a ustedes, yo vengo en apoyo a los ministros”, detalló el equipo fiscal.

Detalló que el personal de seguridad privada que estaba en la entrada de Ministerio de Salud les dijo que tenían órdenes de no dejarlos entrar. “Estas personas nos dijeron que habían sido amenazadas con perder su trabajo si dejaban entrar a un fiscal”, agregó.

CICIES presentó avisos de supuestas irregularidades en compras de insumos

FGR confirmó que el Comisionado de la CICIES, Ronalth Ochaeta, fue quien presentó aviso por supuestas irregularidades en la compra de insumos por parte del Ministerio de Ministerio de Salud para atender la pandemia del Covid-19.

La FGR dijo que uno de los tres avisos que recibió de la CICIS es que el ministro de Salud, Francisco Alabi, pagó $225 mil a una empresa de sus familiares.

Por: Verdad Digital.