Juez de caso El Mozote certificará a FGR, Sala Constitucional y CIDH bloqueo a archivos militares

Imagen ilustrativa. Foto | ARPAS.

El juez titular del proceso penal histórico por una de las peores masacres de el país, también determinó que la resolución será remitida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Sala de lo Constitucional.

Según una resolución emitida por el Juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán -encargado del proceso penal histórico por la masacre de el Mozote y sitios aledaños- las obstaculizaciones a la inspección de archivos militares será certificada ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La decisión del juez se dio en respuesta a un escrito presentado por los acusadores particulares en el proceso penal, quienes pidieron que el juzgador certifique a la FGR el bloqueo a la primera inspección que estaba programa para el 21 de septiembre en el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada. Guzmán consideró incluir todas las fechas en las que se obstaculizó el acceso a la información militar.

El juez Guzmán, pide que la FGR investigue la presunta responsabilidad del presidente Nayib Bukele, y el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, quienes “supuestamente ordenaron denegar el acceso” a archivos militares.

Además, pide que “se investigue si se ha incurrido en delito, en la sustracción de documentos de los archivos militares que se debían inspeccionar, incumpliendo medida cautelar dictada, en la que prohibía a cualquier funcionario o empleado sustraer, desplazar, ocultar, dañar o destruir documentos o especies documentales que obran en los archivos a ser inspeccionados”.

El juez de Instrucción de San Francisco Gotera determinó que la resolución también será remitida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, “por tener incidencia en el seguimiento que ambos Tribunales realizan” del caso.

Víctimas y familiares han expresado su descontento con las acciones de bloqueo por parte del gobierno.

Tras el primer bloque, la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote reclama a Bukele su falta de coherencia y lo emplazó. «Esta fue una decisión deshonrosa y deshonesta por parte del Presidente de la República hacia la comunidad de víctimas (…) Este día queda grabado en nuestra memoria que es un presidente más de la impunidad, del engaño y doble discurso», expresaron.

Por: ARPAS.