Gobierno apoya a periodistas cubanos, mientras reprime a periodistas nacionales

Por Radio YSUCA.

Mientras en El Salvador se restringe el trabajo periodístico y el gobierno se muestra enemigo de la prensa, de manera contradictoria brinda apoyo a dos periodistas cubanos que se quedaron varados en el  aeropuerto salvadoreño San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, durante más de 36 horas.

Los periodistas Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés Cocho, lograron que el gobierno de El Salvador les diera asistencia humanitaria, mientras se resuelve su situación migratoria, luego de ser expulsados de Cuba y que Nicaragua les negara el ingreso al país.

El periodista Esteban Rodríguez, quien estuvo 8 meses en prisión, dijo que el régimen cubano los reprime por expresarse y exigir sus derechos.

Piden apoyo al gobierno salvadoreño, que ha tenido actitudes similares a la dictadura cubana hacia la prensa.  Sin embargo, tras desconocer la realidad salvadoreña y, en el exilio, se aferran a que El Salvador les ayude a solventar su situación migratoria.

La Asociación de Periodistas de El Salvador y algunos medios de comunicación visibilizaron el caso y presionaron para que se les dejara ingresar alimentos y enseres personales a los periodistas. Fue hasta entonces que el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos y el director de Migración ofrecieron apoyo a los cubanos.

El presidente de APES, César Fagoaga, dijo que es importante solidarizarse con los colegas porque comparten el mismo oficio, independientemente de la nacionalidad.

El mensaje que envía el régimen cubano al periodismo independiente es preocupante, señaló Fagoaga.

Por su parte, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, dijo que se analizará el caso para ver si aplican a un asilo en El Salvador.

Ambos periodistas son reporteros del diario independiente cubano ADN y miembros del Movimiento San Isidro.

Esteban Rodríguez estaba en prisión por la protesta del 30 de abril de 2021, cuando la policía le impidió el paso, al intentar acercarse a la casa del artista Luis Manuel Otero, que realizaba una huelga de hambre.

Mientras tanto el periodista Héctor Valdés Cocho publicó en su red social que salieron de cuba “huyendo del terror perpetuado por un sistema totalitario”.