Gobierno salvadoreño no apoyará celebrar Juegos Centroaméricanos

Por Rolando Alvarenga / Diario CoLatino.

El Presidente del Instituto Nacional de los Deportes, Yamil Bukele, confirmó ayer que, «el  Gobierno no apoyará la celebración de los XII Juegos Deportivos Centroamericanos que el INDES había solicitado a la ORDECA, a través del Comité Olímpico de El Salvador, fueran adjudicados a la ciudad de San Salvador, en enero de 2023».

«En vista de que el Comité Olímpico no quiere y no ayuda, sino por el contrario, entorpece el trabajo y por la falta de tiempo, porque esto es algo que no se hace de la noche a la mañana y de hecho son cuatro años que dan para organizarlos, hoy dimos a conocer que el gobierno no los apoyará. Las alcaldías no tienen dinero para hacerlos», informó el titular del INDES.  Y con respecto a juegos, agregó que los «Centroamericanos y del Caribe» se mantienen  y se harán en San Salvador en mayo de 2023.

Bukele ilustró que para ayer (martes), se esperaba una confirmación de la ORDECA, tras la cual nosotros procederíamos a entregar la documentación estatutaria que demanda la organización de estos juegos, pero no fue así, porque hoy nos enviaron otra carta hablando más paja y dilantando todo. No hay tiempo para organizarlos. Hay un enorme desorden y el COES no ayuda, sino bloquea . No habrá juegos en ninguna ciudad».

De acuerdo a los archivos de Diario Co latino, en diciembre del 2017, la ORDECA otorgó la sede de erstos juegos a Santa Tecla, para que fueran celebrados en el 2021 , pero debido a los estragos de la pandemia universal por el Coviv-19 que hicieron colapsar los mismos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, hubo reprogramar el Ciclo Olímpico 2021-2024. De tal manera, que estos Juegos (de Santa Tecla)  pasaron para el 2022 y se juntaban con los Centroamericanos y del Caribe de este año.

Entre el 2018 y 2019 hubo un vacío laboral con respecto a manos a la obra y fue hasta principios del año pasado que salió a la luz pública un comité organizador, apoyado por la alcaldía tecleña que en su primera conferencia informó sobre grandes proyectos y una millonaria inversión. Pero en los primeros días del mes pasado y con la llegada de un nuevo alcalde a Santa Tecla este comité naufragó y renunció, dejando en incertidumbre el futuro de estos «juegos salados».

Entonces, vino el INDES y contando con el aval de los alcaldes de Santa Tecla y San Salvador, solicitó los buenos oficios del Comité Olímpico ante la ORDECA, el cambio de sede de Santa Tecla a San Salvador, pero y de acuerdo a lo revelado por Bukele, las gestiones no tuvieron un final feliz. No obstante y con espíritu deportivo y de confraternidad, el Presidente del Instituto dijo que El Salvador está en toda la disposición de participar en los juegos, donde la ORDECA lo decida.

En su carta, el titular del Instituto a su contraparte del COES expresa: «Lamentamos que se haya dilatado el tiempo, priorizando formalismos y no haber contado con acciones de su parte para mantener la sede de estos juegos. Tanto usted, como el Presiden te de la ORDECA fueron testigos del proceso de candidatura para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el cual siempre se mantuvo en escena de forma prioritaria, la organización de los Juegos Centroamericanos».