Guatemala registra preocupante récord de contagios diarios

Fallecidos superaron los 35 diarios en Guatemala. Foto | Hispantv.

El número de contagios en Guatemala sigue al alza con cifras récord todos los días, mientras el presidente compara el país con otros de la región.

En los últimos días Guatemala registra cifras récord en todos sus indicadores respecto al nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, los fallecidos superaron los 35 diarios y la cifra de infectados se ha duplicado respecto a la semana pasada superando los 800 casos al día, sin embargo el presidente Alejandro Giammattei trata de justificar los registros comprando Guatemala con otros países.

Lo que el mandatario guatemalteco no dice es que al 29 de junio, Chile reporta 1 079 644 pruebas del coronavirus realizadas, Ecuador 145 048 y Guatemala apenas 31 427 desde que se dio a conocer el primer caso, más de la mitad de las pruebas realizadas resulta positivo en promedio de las pocas que se realizan.

La tragedia fuera peor si los ciudadanos de las áreas rurales no hubiesen tomado la iniciativa de protegerse como lo explica un experto que ha acompañado a las comunidades con ayuda psicológica.

El mandatario hizo un llamado a la población para ir a los hospitales de encontrarse con síntomas pero en los hospitales no los reciben por falta de espacio y los que se quedan no tienen muchas esperanzas, con todo y eso el país podría abrir en 15 días.

Según el presidente Alejandro Giammattei las medidas de confinamiento general serán efectivas únicamente durante las próximas 2 semanas, pasado ese tiempo los protocolos de seguridad se activarán dependiendo la cantidad de casos por localidad tomando como base, alertas que van de la verde a la roja.

Por: Hispantv.