Henry Flores de NI será sancionado a por dañar un Bien Cultural

Por: Samuel Amaya / Diario CoLatino.

Tras hacerse viral las fotografías donde el Palacio Municipal de Santa Tecla y el de Academia de Bellas Artes “Toño Salazar” estaban siendo pintados de color cyan por personal de la alcaldía tecleña y reos en fase de confianza, el presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó un proceso sancionatorio contra el alcalde de Nuevas Ideas, Henry Flores, por daños al patrimonio cultural.

“He instruido al Ministerio de Cultura, iniciar proceso sancionatorio contra el alcalde de Santa Tecla y quienes hayan avalado esa “obra” en el Palacio Municipal y de Bellas Artes, por daños al patrimonio cultural. La PNC (Policía Nacional Civil) resguardará los edificios, durante todo el proceso”, dijo Bukele en su cuenta de Twitter.

A este hecho también reaccionó la exministra de Cultura y ahora diputada de la Asamblea Legislativa por Nuevas Ideas, Suecy Callejas, quien dijo: “La protección al patrimonio cultural material e inmaterial es deber de todos, ninguna autoridad local está por encima del ente rector. Serán el Ministerio de Cultura y Seguridad quienes se encarguen de las calas cromáticas y la aplicación de la pintura que corresponda”, expuso.

Por su parte, el Ministerio de Cultura emitió un comunicado de prensa donde informó que se suspende las obras de la Alcaldía de Santa Tecla “por atentar contra Patrimonio Cultural”.

La razón del Ministerio de Cultura de suspender dicha “obra”, fue “por instrucción del presidente de la República, Nayib Bukele, y en atención a las denuncias ciudadanas sobre la negativa del alcalde de Santa Tecla, Henry Flores, en detener la aplicación de pintura a los inmuebles”, señaló.

En el comunicado informó que como Ministerio de Cultura han iniciado el proceso de detención de las obras y su respectiva sanción, ya que no cuentan con la autorización de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, tal y como lo establecen los artículos 8 del reglamento de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador, así como en sus artículos 83 y 84.

“Hemos constatado en las fotografías remitidas de las denuncias, que se está haciendo un mal trabajo en la aplicación de pintura, concretamente en los colores utilizados que no forman parte de la identificación cromática de su color original, tanto en sus paredes exteriores como interiores, columnas y cielo falso; y por ende, se están efectuando sin conocimiento de las normativas de conservación y manejo para este tipo de edificaciones de carácter monumental y emblemáticas”, dijo Cultura.

Por su parte, la PNC acordonó el palacio para que el Ministerio de Cultura, pueda realizar los procedimientos que la ley establece, informó.

Henry Flores intercambia palabras sobre el tema con una periodista

El sábado 10, la periodista Carmen Rodríguez, de Político Journal de Estados Unidos, cuestionó al edil tecleño del porqué mandar a pintar un bien cultural del color de un partido político, ante esto, Henry Flores, alcalde de Santa Tecla, demostró que no tenía conocimiento y además tildó de mentirosa a la comunicadora.

“No hay periodista más falsa y mentirosa que repetir como lora lo que lee en EDH (El Diario de Hoy) y redes. Si me das la foto del palacio pintado así como dices te doy $1,000 para que pagues un vuelo y te vengas de EE.UU. y dejes de escribir desde tu resentimiento y fracaso”, arremetió Flores.

Sin embargo, el medio oficialista Noticiero El Salvador, publicó el viernes pasado justamente a las 11:34 de la mañana, un tweet donde informaba sobre tal acción y además donde avisó que el Centro Recreativo El Cafetalón también estaba siendo pintado con los mismos colores: “La infraestructura de los espacios deportivos y culturales de Santa Tecla es intervenida por los privados de libertad en fase de confianza de Centros Penales. Los reos del Plan Cero Ocio desarrollan labores de pintura en El Cafetalón y Palacio Tecleño de la Cultura”, decía textualmente la publicación, sin embargo, fue borrada este domingo.

Cuestionamientos sobre el caso

Ante estas circunstancias, la ciudadanía se pregunta sobre el desconocimiento de los trabajadores en la alcaldía tecleña sobre la decisión de pintar dichos inmuebles ya que se tratan de inmuebles históricos y catalogados como “Bien Cultural”. Además quién dio la orden para que los reos de fase de confianza pudiesen pintar el palacio. La Dirección General de Centros Penales es dirigida por Osiris Luna Meza. Por último, se cuestiona al mismo Ministerio de Cultura sobre su actuación, ya que en los días que se hicieron virales las fotografías, este guardó silencio, sino hasta que el presidente Bukele, les instruyó.

La información manejada por el sitio web de la Alcaldía de Santa Tecla, indica que desde 1911, dicho palacio es considerado como una joya por su relevancia histórica. El Palacio Tecleño de la Cultura y las Artes fue declarado “Bien Cultural” en agosto de 2001, y está ubicado entre la primera calle poniente y 2da avenida norte, que en la actualidad se conoce como Paseo El Carmen, un espacio de esparcimiento y de comercio en el centro de Santa Tecla que fue inaugurado en 2009.

Hasta el cierre de esta nota, se desconocía la versión oficial del alcalde de Santa Tecla, Henry Flores.