Honduras está muy lejos de terminar la crisis migratoria

Imagen ilustrativa. Foto | Hispantv.

En Honduras está muy lejos de terminar la crisis migratoria y las causas que provocan la salida de miles de ciudadanos de su país.

Esto lo dejo demostrado la cuarta caravana de migrantes conformada solo en el año 2020. Aún hoy varios migrantes siguen en la frontera con Guatemala tratando de esquivar los retenes de la policía para poder cruzar y seguir su ruta hacia los Estados Unidos.

El llanto de esta bebé es por la necesidad de un sorbo de agua. El calor la aturde sin tener certeza del por qué se encuentra a la orilla de una carretera detenida por policías hondureños. Este caso se repite en cientos de personas que emprendieron la cuarta caravana de migrantes del año 2020.

Más de 500 personas salieron el pasado 10 de diciembre desde la ciudad de San Pedro Sula rumbo a los Estados Unidos. Muchos de ellos perdieron todo debido a los huracanes Eta e Iota. Y no recibieron la ayuda prometida por el Gobierno.

Las condiciones económicas y sociales en Honduras se han agravado, tras los fenómenos naturales y la corrupción creciente durante la pandemia. Oportunidades laborales existen ya muy pocas.

Muchas familias fueron devueltas a la ciudad de San Pedro Sula y alrededores con el argumento que debían llevar una prueba de la COVID-19 con resultado negativo, para dejarlos seguir en su viaje rumbo a la frontera con Guatemala.

Mientras tanto otros ciudadanos lograron evadir los retenes al rodear el camino por las montañas. Dos de estos jóvenes perecieron al sufrir un accidente un camión que los había recogido en territorio guatemalteco.

Los acuerdos de tercer país seguro que mantiene la Administración de Donald Trump con las naciones del triangulo norte, endurecen las políticas migratorias contra sus ciudadanos.

Por: Hispantv.