Impactos negativos en medio ambiente por permisos ambientales del Gobierno

Representantes de la UNES en conferencia de prensa. Foto | Verdad Digital.

La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) presentó esta mañana el balance ambiental 2020, en el que señala impactos negativos en el medio ambiente por otorgamiento de permisos ambientales por el Gobierno.

Luis González, de la UNES, aseguró que el país enfrenta una crisis ambiental, que se aumentó con la pandemia del Covid-19 e impacto del cambio climático. “Tenemos una política ambiental gubernamental que está errada frente a esta realidad de la crisis; lo adecuado sería trabajar prevención, acciones de reducir los riesgos a estos desastres”.

“Pero lo que tenemos es una facilitación de proyectos y permisos ambientales que generan más problemáticas y crisis en las comunidades, no preocupa gravemente que en lugar de tener esta actitud de protección a las comunidades y protección a la gente hemos visto actitudes gubernamentales orientadas a permitir megaproyectos o mejor llamados proyectos de muerte”, expresó González.

Lo que se puede confirmar con la continuación de la construcción de la Presa Chaparral, donde las comunidades se han opuesto por todos los daños ambientales que este producirá en el agua, ecosistemas y bioseguridad.

Asimismo, la semana pasada el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) otorgó permiso ambiental para la construcción del proyecto urbanístico “Ciudad Valle El Ángel”.

El balance ambiental de la UNES, destacó que en El Salvador se queman anualmente 5 mil hectáreas de vegetación y los efectos de la pandemia del Covid-19 en el medio ambiente.

Otro aspecto impacto de la pandemia en el 2020 cambió completamente la conducta del planeta en un afán de limitar la propagación del virus para reducir sus efectos mortales sobre los humanos. Las medidas adoptadas, con esa finalidad, causaron impactos positivos no tan sustanciales y también impactos negativos graves al medio ambiente.

Entre el impacto positivo está la disminución del consumo de los derivados del petróleo debido a que la población se quedó en casa. También se pudo observar en esos días hasta animales silvestres transitar en espacios, regularmente, limitados para los seres humanos.

En los impactos negativos, destacan el regreso de la contaminación, puesto que, con el uso generalizado de mascarillas para cubrirse la boca y nariz, así como, guantes, generó gran contaminación por las multimillonarias cantidades de mascarillas y guantes desechados que pararon en los ríos y océanos.

Por: Verdad Digital.