Impago de FODES provoca crisis financiera y social: Director Ejecutivo de COMURES

Director Ejecutivo de COMURES, Carlos Pinto. Foto | Verdad Digital.

El director ejecutivo de COMURES, Carlos Pinto, aseguró que la falta del pago del FODES por el Ejecutivo está provocando crisis financiera y social en las alcaldías.

Carlos Pinto, alto funcionario de COMURES, cuestionó que otras instituciones del gobierno no sean afectadas por la falta de fondos, como lo resienten las 262 alcaldías del país, pero de forma más aguda 75 municipalidades.

“El impago del FODES está provocando en las Alcaldías no solo una crisis financiera sino también una crisis social. Al ver la ejecución del presupuesto en el marco de la pandemia no vemos a otras instituciones de gobierno afectadas por la falta de fondos”, aseguró Pinto en una entrevista televisiva.

“Se gestionó fondos del BID para FOMILENIO, Veteranos y Alcaldías y hasta la fecha solo las comunas no han recibido esos fondos”, añadió el funcionario de la gremial de alcaldes, acusando de ello al Ejecutivo.

“Nosotros referimos sacar el tema del FODES del plano político partidario, el tema es de incumplimiento de leyes. Estamos conscientes que al Gobierno le han disminuido en los ingresos, sin embargo la estructura tributaria de las Alcaldías es mucho más débil”, señaló al insistir que en municipios con menos recursos se siente directamente la falta de la transferencia de los fondos.

Pinto llamó al presidente a abrir las puertas del diálogo porque después de cinco meses la situación financiera se ha vuelto insostenible para 75 alcaldía.

“Hemos pedido al presidente que nos reciba para conversar, él es quien toma las decisiones, de los cinco meses que se deben se podría desembolsar al menos dos”, llamó el directivo de la gremial.

Afirmó también que los 75 millones de dólares del BID ya aprobados por el congreso están congelados sin razón, “hay 75 millones de dólares depositados en el banco y a otros destinos ya han sido desembolsados, sin embargo, aún no han sido entregados a las alcaldías”.

Por: Verdad Digital.