Inauguran diplomado juvenil sobre liderazgo y democracia en Nueva Granada

Foto Carlos Amaya

Por Carlos Amaya

Jóvenes organizados del municipio de Nueva Granada iniciaron su participación en el diplomado sobre liderazgo y democracia participativa, impulsado a través del proyecto “Sociedad Civil y Democracia en la Región Oriental”.  

Un grupo de 17 jóvenes de diferentes organizaciones juveniles del municipio de Nueva Granada, Usulután, iniciaron hoy el diplomado sobre liderazgo y democracia participativa, impartido en la Casa de Encuentro Juvenil.  

El proceso de implementación está contemplado desarrollarse en cuatro módulos de 10 horas de duración por cada uno y será de forma semipresencial. La iniciativa es implementada por El Centro de Investigación para la Democracia (CIDEMO), a través de un acuerdo de cooperación con la Universidad de Oriente UNIVO y financiado por la Agencia de los Estados Unidos (USAID). Para que este llegara a Nueva Granada, fue importante el involucramiento de la Unidad de la Mujer, Niñez Adolescencia y Juventud de la alcaldía y las asociaciones juveniles organizadas.    

“Este diplomado, se realiza con el propósito de fortalecer sus aprendizajes en liderazgo, la democracia participativa y el acceso a la información y luego puedan replicarlo con sus compañeros de organización”, dijo Rodolfo Dutriz, director de CIDEMO.

Para la lideresa juvenil, Flor Idalia Rivas, quien integra la junta directiva de la Asociación Juvenil Quetzalcóatl, es importante la participación en estos espacios porque la juventud debería tener una voz activa en los temas de país, “Sabemos que en algunos temas de país las juventudes no queremos participar y nuestra participación es importante para garantizar democracia, entonces, lo que me motiva es aprender yo y, luego replicarlo a los jóvenes para ir cambiando el sistema que tenemos”, dijo.

Keny Vanessa, una de las participantes, explica a sus compañeros su motivación en el proceso.

Por su parte, Priscila Cruz, de la comunidad Las Isletas e integrante de la Mesa Sectorial de la Juventud de Nueva Granada, declaró que “es importante lograr la unión entre las juventudes del municipio en este tipo de temas” y llamó a estas, a organizarse para atraer proyectos en beneficio de las mismas.