Indígenas y campesinos de Guatemala se unen contra Jimmy Morales

Comunidad indígena de Guatemala se unen para protestar en contra del presidente guatemalteco.

Grupos indígenas y campesinos se unen para rechazar decisiones del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, parte de su Gabinete y otros poderes facticos.

Los pueblos originarios de Guatemala, grupos campesinos y sociedad civil organizada se han unido para rechazar las políticas del presidente Jimmy Morales, su Gabinete y el grupo que muchos definen como poderes facticos o pacto de corruptos, entre ellos, militares, empresarios y políticos con pendientes judiciales.

Haber expulsado al director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y cesar el convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para mantener a la comisión en el país ha valido que comunidades lejanas le reclamen al presidente.

Luego de la expulsión de la CICIG, la violencia ha recrudecido en el país, y los asesinatos contra líderes comunitarios, que habían cesado, han empezado a surgir de nuevo con más crudeza en las ejecuciones.

El sector empresarial y militar respaldó al presidente Morales en su arremetida no solo contra la CICIG sino contra el mayor tribunal constitucional del país a quien el mandatario ha desacatado en varias oportunidades.

En las últimas semanas se han materializado más de 15 manifestaciones en contra del presidente a quien solo le resta un año de Gobierno.

El respaldo de los pueblos originarios ha sido de vital importancia para la lucha contra la corrupción y la impunidad. De acuerdo al último censo de condiciones de vida, cerca del 45 % de guatemaltecos se auto reconoce indígena.

Por / Hispantv.