Izcanal, 25 años de hacer comunicación para la vida

José Luis Gavira, primeras transmisiones, 1992

Radio Izcanal cumple 25 años, este 14 de febrero del 2018, ¡bien vividos! Haciendo comunicación alternativa, comunicación para el desarrollo integral de los pobladores que históricamente estuvieron marginados y muy alejados de la programación de los medios tradicionales en el país.

La cuna de este medio comunitario es la comunidad Nuevo Gualcho a 8 kilómetros de Nueva Granada, Usulután, El Salvador. Ahí en los amplios corredores de la histórica hacienda de Gualcho, en el mismo lugar de la batalla del libertador Francisco Morazán, se hicieron las primeras pruebas y las primeras transmisiones.

Inicio de la radio izcanal

La radio que apenas hacía los primeros pininos, se convertía en un sueño más hecho realidad de los pobladores de la comunidad Nuevo Gualcho, integrada por personas que había retornado del campamento de San Antonio Intibucá, Hondura.

José Luis Gavira, técnico en electrónica, de nacionalidad española y 8 jóvenes de la misma comunidad realizaron la primera transmisión el 14 de febrero de 1993. El entusiasmo de los jóvenes venció el miedo y los temores que por instantes se apoderaban de aquel momento.

El reloj marcó las seis, que era la hora que se había acordado en reuniones, empezar la primera transmisión. Todos/as tuvieron una participación en aquella histórica transmisión. La emisión fue entre seis a ocho de la noche; aquellas dos horas fueron eternas para los novatos en radio. Una programación de música, saludos, cuentos infantiles noticias nacionales y el enlace técnico con la radio exterior de España.

Un equipo rudimentario, un transmisión de 15 watts de potencia, una grabadora de manos que mismo tiempo hacia de micrófono, unos casetes y el cable atado al árbol de almendro simulaba la antena, permitieron las transmisiones.

Las participaciones de cada integrante eran tan pequeñas y tan grandes a la vez. –La junta Directiva convoca a una reunión el jueves 2 de la tarde- Un saludos a mi mama que nos escucha en el Zapote- La canción que vamos a escuchas es de los Bukis- el cuento se titula El Chanchito El Volador. Esas frases ponían piel de gallina a los jóvenes principiantes.

Los jóvenes mezclaban los trabajos de casa, de la agricultura con los radio. Todos tenían una un compromiso, reunirse en las tardes en la hacienda para participar de las transmisiones de la radio.

José Luis, el maestro y el principal líder de aquel proyecto, vio necesario que los jóvenes participaran en un proceso de aprendizaje para hacer radio. Se comunicó con Rodolfo Martínez, un periodista salvadoreño y con él se adquirieron los primeros conocimientos en radiodifusión.

Poco a poco se enteraron que las comunidades de los alrededores tenían la misma necesidad de un medio, una emisora que se hiciera con la gente humilde, con los campesinos, productores, amas de casa, jóvenes y niños.

Así fue, se pensó en ampliar la cobertura y desde 1994, radio Izcanal no solo se escucha en Nuevo Gualcho, sino en muchas comunidades vecinas, de municipios cercanos, municipios de los departamentos de San Vicente, Usulután, Cabañas, y San Miguel, del oriente salvadoreño.

Por Rasa Hilda.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*