La falta de transparencia indica uso indebido de fondos públicos

Por Radio YSUCA.

La Ley de Acceso a la Información Pública fue aprobada en 2011, 2 años después se creó el Instituto de Acceso a la Información Pública. Tanto la normativa, como su órgano garante incomodó a las gestiones gubernamentales anteriores y la actual gestión gubernamental busca estancar la transparencia e incluso reformar la Ley de Acceso a la Información Pública.

Ante esto, la experta en derechos humanos Celia Medrano dice que definitivamente los retrocesos que se han estado dando de manera escalada y constante por parte del actual gobierno a la normativa relacionada al acceso a información pública, son un punto muy grave que oscurece cualquier gestión gubernamental.

El instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) está mostrando una clara obstaculización al derecho ciudadano de acceder a información pública. Esto a partir del nombramiento de su nuevo presidente, así como con las reformas planteadas al reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública, con el fin de dar más poder al titular del instituto y con estas últimas medidas.

Celia Medrano manifiesta que estas acciones abren las puertas a la corrupción. “Y precisamente por eso es el apremio de las autoridades de ocultar, de obstaculizar que se conozca qué están haciendo con ese dinero, porque probablemente hay una multiplicidad de acciones de corrupción que van destinados a beneficiar a pocos sectores. Lo mismo que han estado haciendo gestiones anteriores”.

Un editorial de la UCA llamado “Hacia atrás” dice que la última estocada es desnaturalizar la misma ley, volviendo reservada la información que de oficio debe ser pública. Cuando ese paso se dé, no quedará nada de la ley que fue motivo de orgullo hace más de una década.