El Salvador sin cumplir recomendaciones de derechos humanos

Por Radio YSUCA.

La Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES) señala que ni los anteriores gobiernos, ni el actual han cumplido sentencias ni recomendaciones de organizaciones internacionales de derechos humanos.

El país ha incumplido sentencias tanto del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, como del Sistema Universal de Protección de Derechos Humanos, de la ONU.

El director ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, Miguel Montenegro considera que esta negativa a cumplir, en nada abona a la garantía de derechos en el país. “No ha acatado esas recomendaciones que han venido dando en materia de Derechos Humanos, reparación de víctimas(…) En una serie de situaciones que sinceramente están dejando mucho que desear por parte del gobierno actual y sabemos que no va a cumplir debido a que tiene una posición diferente”.

La Comisión de Derechos Humanos de El Salvador manifiesta que en el año 2020 se aprobó la Ley de Justicia Transicional, que claramente daba más impunidad a los culpables de los delitos cometidos durante el conflicto armado salvadoreño. La ley fue vetada, pero en la actualidad sigue en el olvido el cumplimiento de la sentencia de la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucional la Ley de Amnistía.

Montenegro asegura que los derechos humanos no son de interés gubernamental, que al actual gobierno no le importa la gente. “Lo hemos visto, por ejemplo, sobre la cuestión de El Mozote, la entrega de los archivos siempre lo negaron y lo sigue negando el actual Gobierno”.

El director ejecutivo de la CDHES señala que otra de las deudas del gobierno es desmilitarizar la seguridad pública. “Continúan utilizando la fuerza, la violación de los Derechos Humanos sobre el uso excesivo de la fuerza y otros hechos que se han denunciado. Nosotros como organizaciones de derechos humanos hemos señalado la vulneración que sufre la población y por supuesto no se aplican los Derechos Humanos”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitó El Salvador para conocer la situación local de los derechos humanos, a finales de 2019 y dio recomendaciones para que se respete y se mantengan vigentes los derechos humanos.

Esta comisión señaló que es indebida la participación de la Fuerza Armada en seguridad pública, que quedan en la impunidad las violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado y señaló que no se cumple con la creación de la Ley de Reconciliación Nacional, situación que todavía sigue, dice la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador.