Duelo por desaparecidos, el dolor suspendido

Por Radio YSUCA.

El duelo por desaparecidos es un proceso que provoca dolor, dependiendo del vínculo con la persona o situación generadora del mismo. La licenciada Margarita María Weil Nuila señala que el duelo es un sufrimiento en que las palabras no alcanzan para definir lo que la persona siente.

Para la psicóloga Weil , en el caso de las desapariciones forzadas, se trata de una separación súbita e inesperada de alguien a quien queremos. Además, son diversos los motivos que pueden dar lugar a la desaparición, entonces, causa gran impacto porque a los allegados suele rondarles el silencio y la falta de información.

El duelo por desaparecidos es un dolor suspendido, porque tratarse de un sufrimiento al que se le pone pausa cada vez que se recobra la esperanza de encontrar al ser querido. Es como si viéramos una luz en medio de la tormenta, que nos dice que no hay que desistir, que esa persona va a volver, explicó la especialista.

Cuando una persona desaparece no se sabe si está viva o muerta, dice la psicóloga Margarita Weil. Esta situación afecta incluso a tres generaciones de la misma familia y esto vuelve el duelo más complicado.

El duelo por desaparecidos no es un asunto simple, dice Margarita Weil, ya que se trata de un dolor que es difícil de describir con palabras, pero al que se le puede poner nombre, en tanto se elabore. La elaboración consiste en aceptar la pérdida, no en renunciar a nuestros recuerdos y vivencias.

En El Salvador, desde hace muchas décadas, el tema de las desapariciones forzadas ha llevado a miles de familias a vivir duelos prolongados, ya que siempre mantienen la esperanza de encontrar con vida a su familiar desaparecido.