La Guatemala que recibe Alejandro Giammattei

Alejandro Giammattei, presidente electo en Guatemala. Foto | teleSUR.

Guatemala, determinado como “tercer país seguro” por el presidente de Estados Unidos (E.E.U.U), Donald Trump, cuenta con un fuerte problema migratorio que el nuevo mandatario deberá solventar.

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, de 63 años de edad, asume este martes el cargo y recibe una nación con fuertes retos políticos económicos y sociales, que se reflejan en tres grandes problemas: la pobreza, la corrupción y la migración.

La ceremonia del traspaso de la banda presidencial está programada para celebrarse este martes en el teatro nacional Miguel Ángel Asturias de la capital guatemalteca.

Pobreza

Según Sergio Rosales, asesor profesional de la Subdirección de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el 61.1 por ciento de los guatemaltecos son multidimensionalmente pobres, es decir, carecen de al menos 5 indicadores que se derivan de cinco áreas que son: salud y seguridad alimentaria y nutricional, educación, empleo digno, vivienda y acceso a servicios básicos.

Corrupción

Informes presentados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se percibe cómo el país cuenta con un historial de corrupción que se refleja, por ejemplo, en el hecho de que tres de sus últimos cinco presidentes han ido a dar a la prisión.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó en 2017, un antejuicio contra el presidente saliente, Jimmy Morales. La petición fue presentada por el Ministerio Público y la CICIG, que acusaban al mandatario de recibir y ocultar fondos durante la campaña electoral donde resultó ganador.

El descubrimiento de “plazas fantasma” en distintos órganos del sistema deja en evidencia la aspiración patrimonial de muchos personajes de la clase política.

Migración

La pobreza y la violencia expulsaron en los últimos seis meses a 235.000 de sus habitantes —el 1.5 por ciento de su población- fue declarada como «tercer país seguro» por el presidente estadounidense, Donald Trump, una medida que obliga a la nación a acoger a los solicitantes de asilo en EE.UU. que hayan cruzado por ese territorio.

Por: Prensa Izcanal /