La izquierda española sumaría la mayoría absoluta en elecciones

Encuestas apuntan a una mayoría absoluta de la izquierda frente a la derecha. Foto | Hispantv.

Arranca la batalla electoral en España y las primeras encuestas apuntan a una mayoría absoluta de la izquierda frente a la derecha.

Los partidos de izquierda sumarían mayoría absoluta en las próximas elecciones generales en España, así lo indica un sondeo publicado por “La Voz de Galicia”, que refleja que el nuevo proyecto político “Más País”, liderado por Íñigo Errejón, irrumpiría con 19 diputados en el Congreso. En comparación a la cita electoral de abril, Unidas Podemos perdería un escaño, pasaría de 42 a 41.

Arranca la batalla por el voto y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha presentado este lunes su lema. La encuesta apunta que el líder de la formación y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, revalidaría su victoria con 119 diputados, cuatro menos con respecto a los anteriores comicios. En contra, la reiteración electoral introduciría un nuevo factor, la abstención.

La investigación otorga a la derecha una mejoría, de 66 a 87 parlamentarios al Partido Popular (PP). Sin embargo, Ciudadanos se desplomaría con una bajada de 57 a 27 asientos y al partido de ultraderecha Vox de 24 a 21.

Una de las claves políticas es el relato, el reparto de culpas por la repetición de comicios. Un 45 % de los encuestados culpan al socialista, Pedro Sánchez. Tras la cita con las urnas el 10 de noviembre, los posibles pactos podrían poner fin al bloque político del país.

Por: Prensa Izcanal / Hispantv.