Exhortan al MARN a considerar impactos de permisos ambientales en Soyapango e Ilopango

Representantes de Mesoamericanas en Resistencia. Foto | ARPAS.

Representantes de la organización Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna exhortaron al Ministerio de Medio Ambiente a que considere los graves impactos de los permisos ambientales para construcción en los municipios de Ilopango y Soyapango, San Salvador.

En el caso de Ilopango, uno de los principales problemas es la contaminación, con químicos, del río Chaguite, explicó Yanci Perla, Red de Mujeres de Ilopango.

“Medio Ambiente solo da permisos sin tomar en cuenta las consecuencias de los suelos y las fuentes de agua de los municipios”, señaló.

Otra de las problemáticas es la sobrepoblación, agregó María Dolores Díaz de la Red de Mujeres Organizadas de Soyapango, lo cual afecta los afluentes y provoca mayores dificultades para acceder al agua, dijo.

“Lo que pedimos es que haya un control para la construcción de viviendas. Que el Ministerio de Medio Ambiente no otorgue permisos sin darle una responsabilidad a los constructores”, demandó.

Las representantes de Mesoamericanas en Resistencia señalaron a empresas como Coca-Cola, el supermercado Walmart y el centro comercial Plaza Mundo como algunos de las responsables de la sobreexplotación de los afluentes del Valle de Ilopango.

Por otra parte, las mujeres organizadas demandaron la pronta aprobación de la Ley de Aguas; cuya discusión se mantiene estancada. “No vemos voluntad política”, apuntó Bartola Pérez, de la Red de Mujeres Rurales.

Las declaraciones se dieron en el marco del foro “Mujeres Unidas contra la Privatización del Agua en el Valle de Ilopango”.

Por: Prensa Izcanal /