Reconocimiento para el Foro del Agua y su lucha por aprobación de ley

El reconocimiento vino de manos de la organización CARECEN de Estados Unidos. Foto | ARPAS.

El Foro del Agua, que aglutina a varias organizaciones sociales, recibió la Medalla por la Justicia Social por parte de la organización CARECEN en Estados Unidos, por su “incansable” lucha de más de 13 años por la aprobación de la Ley General de Aguas, aún pendiente en la Asamblea Legislativa.

CARECEN es una organización que fue fundada por personas refugiadas en los años 80 y en la actualidad se dedica a apoyar a personas migrantes, defensa de los derechos humanos y por la justicia social y económica.

Integrantes del Foro del Agua celebraron ser seleccionados para el premio y, a la vez, hicieron memoria de varios temas impulsados a lo largo de estos años. “Es una alegría compartir este galardón. El trabajo por una Ley General de Aguas, el reconocimiento del derecho al agua en la Constitución y principalmente del acompañamiento a miles de personas que día a día ven violentado su derecho”, dijo Carlos Flores.

Flores destacó algunos casos emblemáticos que han acompañado, entre ellos el de los líderes comunitarios de Tacuba, Ahuachapán, quienes continúan enfrentando un proceso judicial iniciado por el exalcalde Joel Ramírez Acosta en disputa del sistema de agua construido por siete comunidades del municipio. Organizaciones y habitantes de Tacuba señalan al exedil de intentar apropiarse del proyecto.

El Foro del Agua fue el primer espacio organizativo en presentar una propuesta de Ley General de Aguas, a fin de que se garantice este derecho a todas las personas. Hasta la fecha la normativa no ha sido aprobada por el parlamento.

Por: Prensa Izcanal / ARPAS.