Juntas Comunitarias de Agua piden igualdad de condiciones en ASA.

Lideres de Juntas de agua y mesas territoriales.

Las Redes de Juntas Comunitarias de Agua y Mesas Territoriales del Foro del Agua El Salvador exigieron, a través de una misiva entregada a Jorge Castaneda, presidente de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), un cambio en la campaña para la inscripción de los sistemas de agua en la zona rural y un plazo más amplio para que realicen este proceso legal.

Acompañando a representantes de 20 Juntas de Agua de los departamentos de La Libertad y Morazán, para presentar la documentación para inscribirse en el Registro Nacional de los Recursos Hídricos de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), Gloria Cruz, del Foro del Agua, lamentó, que según datos de la web de la ASA, hasta el momento solo se han inscrito 310 juntas (12.4%), de las 2 mil 500 que existen y que no han podido completar el proceso.

“De acuerdo a nuestro conocimiento, como Foro del Agua nosotros revisamos que las únicas juntas de agua que se han registrado hasta el momento son las únicas que tienen capacidad económica para poder inscribirse. Y otras que de alguna manera recibieron apoyo de alguna organización en el territorio, que les facilitó la inscripción”, afirmó.

“Las juntas de agua o sistemas de agua rurales enfrentan diferentes dificultades, ya sea legales, de organización, económicas o con difícil acceso a la información para el proceso de inscripción, y por eso no han logrado completar este proceso”, acotó Cruz.

Cruz enfatizó que estas juntas de agua son las que necesitarán mayor acercamiento y asesoría de la Autoridad Salvadoreña del Agua, sobre todo, porque se está generando un proceso de exclusión social. Y se abre una brecha entre la inscripción de empresas versus juntas de agua.

“Como Foro del Agua, hemos señalado la exclusión, y consultando el sitio web tenemos el ejemplo de ello, son más de 18 mil 500 industrias ya registradas y sólo 310 Juntas de Agua, claro tienen más dificultad en el acceso digital de la información, dificultades económicas y el casi inexistente despliegue de técnicos de la ASA en el territorio para dar asesorías a las juntas de agua”, sostuvo.

Jorge Antonio Díaz Hernández, de las juntas de agua de San Juan Opico, La Libertad y Morazán, quienes presentaron su documentación para que se inscriban al Registro Nacional de los Recursos Hídricos, señaló las dificultades que han enfrentaron para concluir estos procesos legales.

“Venimos a realizar el primer paso de la inscripción en el Registro Nacional, somos las juntas de agua aglutinadas en la Red Asagual, de la zona norte de San Juan Opico La Libertad, y estamos preocupados porque es un buen número de juntas de agua que no han podido inscribirse, y algunas ni se han dado cuenta, pedimos a la ASA una buena campaña para que la Juntas de Agua, tengan información y puedan inscribirse”, alegó.

“Y apoyamos la iniciativa también que den permisos de perforar pozos hasta que todas las juntas comunitarias estén inscritas. Porque vemos el caso que hay están perforando pozos y más profundos, cuando las Juntas de Agua son pilas de 72 metros, mientras los otros con profundidad de 150 metros, que son quienes las llevan a las empresas nuestro recurso hídrico”, indicó Díaz.

Carlos Flores, del Foro del Agua, señaló que el fallo en la campaña de inscripción impulsada por la ASA se basa principalmente en la web, o sea, para un público que tiene acceso a estas redes sociales que le permiten enterarse de requisitos, plazos y estar pendiente de las fechas límite y asesoría jurídica.

“Nuestra valoración como Foro del Agua es que su campaña en la web, y que la ASA también tiene técnicos -pero son escasos- entonces la campaña si funcionó pero con las empresas porque ellos tienen gente y jurídicos que saben que se aprobó la ley, como funciona las implicaciones, y que hay registrarse”, acotó.

“Queremos que se amplié el plazo de inscripción, pero esto no cambiará si la campaña de información sigue en las redes sociales, porque el resultado será el mismo y tardarán unos 5 años en inscribirse. Se debe hacer un despliegue territorial y resolver problemas de información, técnicos, jurídicos y claro resolverlos”, señaló Flores.

Por: Diario Co Latino