La OMS declara el nuevo coronavirus como pandemia

Monjes budistas con mascarillas protectoras en la ciudad de Dharamsala (India). Foto | RT.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este miércoles 118.000 casos de covid-19 en 114 países y 4.291 fallecimientos y declaró que la propagación del virus ha alcanzado ya el nivel de pandemia.

En este texto explicamos cuándo una enfermedad se convierte en pandemia y qué medidas se ponen en marcha.

¿Qué es la diferencia entre una epidemia y una pandemia?

Según la OMS, un brote epidémico significa “un surgimiento de casos humanos de enfermedades infecciosas y una propagación rápida de estas, que pueden llegar a causar la muerte ”. Mientras tanto, una pandemia indica una mayor zona de infección que en el caso de la epidemia, y la nueva enfermedad “traspasa las fronteras internacionales y generalmente afecta a un gran número de personas ”.

“Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irracional o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios ”, declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

¿Qué tiene que ver con el grado de peligrosidad del virus?

El paso de epidemia a pandemia no significa que el covid-19 se haya vuelto más peligroso, solo indica que aumentó el territorio afectado. “Describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa este coronavirus”, dijo Ghebreyesus.

¿Qué acciones hay que esperar tras la declaración de pandemia?

Aunque Ghebreyesus precisó que la declaración de pandemia “no cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer”, existe una serie de medidas que las autoridades nacionales aplicarán en esta nueva etapa.

Cabe mencionar que numerosos países ya habían anunciado restricciones de viajes y la cancelación de los eventos públicos para hacer frente a la crisis.

Por su parte, desde la OMS alentaron a los gobiernos a tomar las siguientes medidas:

-Activar y ampliar sus mecanismos de respuesta de emergencia.

-Informar a la población sobre los riesgos de infección y medidas de protección.

-Encontrar, aislar y tratar a cada persona infectada.

-Preparar hospitales para la llegada de un gran número de infectados y garantizar la protección de trabajadores de la salud.

“Esto es asunto de todos”, señaló Ghebreyesus, agregando que “todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia”.

Por: RT.