Las víctimas esperan verdad y justicia en el Caso Jesuitas

Por Radio YSUCA.

La Fiscalía General de la República presentó este viernes, 25 de febrero, un requerimiento fiscal contra 13 personas vinculadas al asesinato de seis sacerdotes Jesuitas y dos de sus colaboradoras.

La presentación del requerimiento se realizó sin presencia de la prensa. Según la publicación, en la cuenta de twitter de la institución, entre los acusados se encuentran Juan Rafael Bustillo, Juan Orlando Zepeda Herrera, Carlos Camilo Hernández Barahona, Nelson Iván López López, Joaquín Arnoldo Cerna Flores y el expresidente Alfredo Cristiani.

La UCA se ha pronunciado ante los procesos anteriores, ya que tanto la universidad como la Compañía de Jesús han transitado un dilatado, complejo y sinuoso camino para que la verdad del crimen se conozca y se formalice dentro del sistema de justicia salvadoreño.

Un paso en ese camino fue, por ejemplo, la presentación de una demanda, en el año 2000, para exigir que se hiciese justicia; otro, la petición de la reapertura del caso, en 2017.

La UCA ha exigido siempre que el caso no se instrumentalice políticamente y que no se juegue con los anhelos y el sufrimiento de las víctimas; demanda que se respete el debido proceso, los derechos y garantías de todas las partes involucradas; y rechaza cualquier tipo de presión de actores externos sobre la instancia judicial.