Los más pobres pagan con hambre la inoperancia del Gobierno

Por Radio YSUCA.

La organización Mesa por la Soberanía Alimentaria manifiesta que el costo de la vida agrava el hambre en El Salvador. Señala que el costo de la canasta básica alimentaria urbana aumentó 6.8% al cierre de 2021, mientras que en lo rural subió 7.2%.

Los integrantes de esta organización recordaron que la encuesta de la UCA reveló que un 79% de la población percibe un incremento en los precios de los alimentos, un 31 % dice que ha aumentado la pobreza y un 93.1% percibe incremento en los precios del frijol, huevos y maíz.

El integrante de la Mesa, Adalberto Martínez, manifiesta que la problemática de la economía internacional no afecta de la misma manera a todos los países de Centroamérica. “En el caso de Panamá, que es un  país con el que nos podemos comparar al ser una economía dolarizada, ha tenido una inflación que no supera el 2% el año pasado, el 2% en diciembre. En cambio El Salvador llegó al 6.11% al finalizar el año pasado, lo que implica que hay una parte de política pública que El Salvador no está ejerciendo”.

Para Martínez, hay ausencia del Estado en el sector agropecuario, ni apoyo directo al campesinado de la producción de alimentos, “eliminaron programas importantes de agricultura familiar que no han sido sustituidos”, añadió. También dijo que no hay control de precios y de especulación a nivel nacional. “Pareciera que se está priorizando la importación de alimentos, antes que la producción nacional y esto desmejora, desincentiva la producción de alimentos locales”, concluyó.

A juicio de los integrantes de la Mesa por la Soberanía Alimentaria hay incapacidad del Gobierno para controlar los incrementos a los precios de los alimentos sensibles como la energía eléctrica, combustible, insumos, materiales agrícolas, entre otros. Tras el aumento del 20% al salario mínimo, con el objetivo de evitar un alza de precios en la canasta básica, el Gobierno, a través de la Defensoría del Consumidor, anunció en agosto del año recién pasado que realizaría inspecciones en comercios de todo el país. Sin embargo, en la actualidad el alza sigue.

Ante este panorama, la integrante de la Mesa, Krisia Romero, propone que el Gobierno reduzca el alto costo de la vida de forma urgente. “Como Mesa exigimos al Estado salvadoreño la reducción del IVA a los productos de la canasta básica, acompañado de un control estricto a la especulación y el inicio de la construcción de una instancia que regule permanentemente el precio, especulación y acaparamiento de los granos básicos y productos sensibles de la canasta básica”. Romero también pidió una actualización de los salarios mínimos vigentes en El Salvador, “que ahora son insuficientes para poder costear los incrementos desmedidos de la canasta básica”.

La organización propone retomar la propuesta de Ley de la Soberanía Alimentaria y Nutricional que está en la Asamblea Legislativa desde hace 13 años. Además, considera urgente un accionar directo contra el incremento de precios a productos sensibles que afectan los medios de vida de la población más empobrecida.