Impuestos y tasas municipales incrementadas hasta un 300%

Por Radio YSUCA.

La Mesa por la Soberanía Alimentaria ha denunciado que la política de endeudamiento, la disminución del FODES para las alcaldías y la excesiva concentración de los pocos recursos en manos de la Dirección de Obras Municipales, ha limitado la situación económica de los municipios del país.

Dicha situación ha dado carta verde para el incremento de impuestos y tasas municipales que tienen un impacto directo en la población más pobre, así lo explica Adalberto Blanco, de la Mesa por la Soberanía Alimentaria.

Además, Adalberto Blanco señala que si la mayoría de alcaldías pertenecen a Nuevas Ideas, el gobierno debería cumplir su promesa de subir el FODES, en lugar de disminuirlo, ya que la población más pobre se está viendo afectada.

Organismos regionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, han afirmado que la pandemia ha provocado un aumento en los niveles de pobreza sin precedentes en las últimas décadas y ha  impactado fuertemente en la desigualdad.

La CEPAL estima que el 30.7% de la población salvadoreña vive en pobreza, de los cuales un 8.3% se encuentra  en condiciones extremas.