Magisterio preocupado por posible cierre de turnos vespertinos

Integrantes de la Secretaria Nacional de ANDES 21 de Junio en el programa Sin Tapujos. Foto | Prensa Izcanal.

Los maestros integrantes de ANDES 21 de junio piden al Gobierno mantener los turnos de tarde en las escuelas de la zona oriental del país.

Durante su participación en el programa “Sin Tapujos”, que transmite Radio y Televisión Izcanal, integrantes de la Secretaria Nacional de ANDES 21 de Junio, mostraron su preocupación por el posible cierre de los turnos vespertinos que han denunciado padres de familia y personal docente, en algunas escuelas de la zona oriental del país.

“Nos parece preocupante porque esto tendrá un efecto negativo, en primer lugar; en los estudiantes y padres de familia, porque con este cambio tendrán que dejar de hacer otras labores que venían haciendo, pero nos preocupan también los maestros, que peligran quedarse sin empleo”, dijo Israel Montano, Secretario General de ANDES.

El problema se centra en al menos 11 centros escolares del departamento de San Miguel y aunque las autoridades departamentales del Ministerio de Educación, han negado haber dado órdenes del cierre de las jornadas, no descartan que se encuentran evaluando la disminución de la matrícula en este año escolar, la más baja desde la firma de los Acuerdos de Paz.

“La baja matricula se debe a varios factores, uno de ellos es que la natalidad en el país ha bajado, Hoy la gente no tiene tantos hijos como antes, pero otro factor es la migración de muchos niños y jóvenes hacia Estados Unidos, principalmente”, aseguró en una de sus intervenciones Luis Amaya, Secretario de Conflicto de ANDES.

El magisterio pide al Gobierno del Presidente Nayib Bukele, buscar otras alternativas a esta problemática para no afectar a los alumnos, padres de familia ni mucho menos a los docentes que laboras en estas escuelas.

Por: Carlos Amaya.