Más de 100 mil embarazos en niñas y adolescentes en 5 años

Por Radio YSUCA.

El más reciente informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) El Salvador, denominado “Llegar a cero embarazos en niñas y adolescentes. Mapa El Salvador 2020”, ha mostrado que de 2015 a 2020 se han registrado 105 mil 930 embarazos en menores de edad, un promedio de 48 embarazos diarios.

Según el documento del UNFPA, detrás de la elevada estadística persisten causas como la ausencia de políticas de educación en salud sexual y reproductiva y violencia sexual en sus entornos más cercanos, afirmó la representante del organismo internacional en el país, Neus Bernabéu.

Bernabéu dijo que el documento es una aproximación cuantitativa de la problemática, y muestra cifras de embarazos según municipio de residencia de las niñas y adolescentes, así como algunas variables que se relacionan con esta problemática como la violencia sexual y los niveles de escolaridad en los territorios.

El informe destaca que desde el 2015 al 2020 ha habido una disminución en el número de embarazos en niñas y adolescentes, pasando de mil 437 casos en niñas y adolescentes entre los 10 y 14 años en 2015, a 503 casos para 2020.

Sin embargo, el avance resulta relativo cuando se trae a cuenta que aumentaron todos los delitos relacionados con violencia sexual en contra de adolescentes entre los 12 y los 17 años.

Es por ello que la representante de UNFPA en El Salvador, Neus Bernabéu, aseguró que a pesar de la disminución observada, hay departamentos que presentan tendencia al alza, y en esos lugares es donde deben hacerse más esfuerzos para poder tener una tendencia a la disminución.

El Ministerio de Salud registró en 2020 un total de 12,982 inscripciones prenatales en niñas y adolescentes, entre los 10 y 19 años, de los cuales, 503 niñas tenían 14 años o menos.

El alza de embarazos en niñas y adolescentes provoca deserción escolar, debido a la estigmatización y estereotipos, de manera que este grupo de población está entrando a la etapa productiva sin suficientes herramientas que les permitan desarrollarse con plenitud, lo cual afectará su proyecto de vida, dice Bernabéu.

Según el informe “Llegar a cero embarazos en niñas y adolescentes. Mapa El Salvador 2020”, Ahuachapán, al occidente del país es el primer departamento en cantidad de inscripciones prenatales en niñez y adolescencia entre los 10 y los 19 años, de 2017 a 2019, seguido por Sonsonate y, en tercer lugar, Cabañas.

Por otra parte, las tasas más altas de embarazos en niñas y adolescentes, para el grupo de edad comprendido entre los 10 y los 14 años, son Morazán, La Libertad y Ahuachapán. Y para el grupo comprendido entre los 15 y 19 años son Cabañas y Sonsonate.

El informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, busca contribuir al análisis de la situación para orientar, desde una lectura técnica y basada en la evidencia, la toma de decisiones por parte de las instancias nacionales con el fin de llegar a cero embarazos adolescentes en El Salvador.