Ley Especial de Inclusión para personas con discapacidad: ausente

Por Radio YSUCA.

Personas con discapacidad se concentraron frente a Casa Presidencial para exigirle al Gobierno salvadoreño el cumplimiento de la “Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad” aprobada en 2020 y publicada en el Diario Oficial en enero del presente año.

Según Verónica Rivas, de Mujeres con Discapacidad Visual, el Gobierno no ha aplicado dicha Ley. Tampoco ha creado un reglamento con los lineamientos a través de un grupo consultivo con las personas con discapacidad.

Rivas dijo que las personas con discapacidad urgen de apoyo ante una serie de necesidades que el sector tiene, como por ejemplo: empleo, transporte, salud y sensibilización de toda la población.

Las personas con discapacidad demandaron el establecimiento de los espacios de participación y diálogo con el Gobierno, ya que es un derecho legítimo establecido en la normativa nacional; además, considerada en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el artículo 4, como una obligación del Estado.

Al respecto, Carlos Montes de las organizaciones de personas con discapacidad dijo que también solicitaron al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, que les informe a cuánto asciende el presupuesto para el cumplimiento de la Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad para el próximo año. Sin embargo, Hacienda no les dio la información.

Asimismo las organizaciones rechazaron que autoridades del Consejo Nacional de Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONAIPD) y del Ministerio de Salud estén promoviendo a nivel nacional reformas a la Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad de manera inconsulta y sin la participación de los y las representantes de dicho sector.

Las organizaciones le recuerdan al presidente de la República que la Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad ha sido elaborada desde las organizaciones, las cuales lucharon por siete años hasta que ésta se convirtiera en ley de la República, por lo cual exigen respeto.

Las personas con discapacidad fueron recibidas por agentes antimotines de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) en Casa Presidencial donde presentaron un escrito dirigido al presidente con sus peticiones.

Foto Radio YSUCA/ E. Franco

Delegados de Casa Presidencial fueron quienes recibieron la nota, Según Carolina Vásquez, representante de las organizaciones.

Las organizaciones exigieron además al CONAIPD que retome su papel de autonomía conforme a las obligaciones que le dicta la ley, que ejerza su rectoría e inicie de manera urgente la elaboración de la Política Nacional de Inclusión de las Personas con Discapacidad y que disponga inmediatamente de acciones de protección y garantía de los derechos de las personas con discapacidad, conforme a lo que la ley establece y sobre todo de cara al contexto de pandemia por COVID-19.