México a la expectativa por elecciones en EEUU

Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump. Foto | Hispantv.

La relación entre los países de México y Estados Unidos podría sufrir cambios, luego del agresivo discurso que ha tenido Donald Trump con su vecino del sur.

Las próximas elecciones en Estados Unidos, son de alta importancia para México. La relación de ambos países comprende todos los ámbitos que beneficia y a veces afecta a los dos países.

El actual presidente Donald Trump, ha presionado a su vecino del sur como ningún otro lo había hecho, quiso un tratado comercial a modo para su país y obligó a México a ser una barrera para los migrantes centroamericanos.

Vienen tiempos donde habrá que privilegiar unas negociaciones de las que México no siempre ha resultado con beneficios.

Será la era del T-MEC. Se tendrán que consolidar los acuerdos con un gobierno estadounidense demócrata o republicano. Pero no es un secreto que México es el socio más débil de América del Norte y depende mucho de Estados Unidos.

La migración será un tema crucial. Donald Trump, aumentó el presupuesto para la patrulla fronteriza y ordenó la construcción de un muro. Aunque gane el demócrata Joe Biden, será complicado para México revertir la actual política migratoria estadounidense.

Nunca ha sido fácil negociar con los poderosos, los que quieren imponer su voluntad a toda costa, pero es el papel histórico que le ha tocado a México en su relación con Estados Unidos y más con Donald Trump, un presidente caprichoso y proteccionista.

Por: Hispantv.