México denuncia golpe de Estado en Bolivia y silencio de Almagro

Luz Elena Baños Rivas, representante de México en la OEA. Foto | Hispantv.

La representante de México denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el golpe de Estado en Bolivia que suscitó la renuncia de Evo Morales.

“México condena categóricamente el golpe de Estado (…) tenemos la responsabilidad de acompañar a Bolivia en estos momentos de profunda crisis y debemos hacerlo de manera objetiva, responsable y respetuosa, sin incurrir en intervenciones”, declaró la representante de México ante la OEA, embajadora Luz Elena Baños Rivas, durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente sobre la situación en Bolivia el 12 de noviembre.

Asimismo, denunció la falta de un pronunciamiento profundo por parte de la Secretaria General de la OEA encabezada por Luis Almagro, frente a los graves sucesos que se precipitaron el pasado domingo, cuando Evo Morales, el expresidente boliviano, renunció a su cargo.

La diplomática reseñó que en ejercicio de su soberanía, el México otorgó asilo al presidente Morales, así como a su vicepresidente y algunos parlamentarios, declarando: “Concedemos el asilo porque sus vidas corren peligro”.

“El secretario general que despliega una constante e inusitada actividad mediática ha permanecido sorpresivamente callado ante la delicada situación de Bolivia”, declaró Baños.

La delegación mexicana afirmó que la situación en Bolivia presenta todos los rasgos de un golpe de Estado, ya que a la Policía y las Fuerzas Armadas del país hicieron presiones sobre el líder boliviano para que presentara su renuncia. A tal efecto, Baños Rivas instó a dejar atrás los tiempos en que militares ponían o deponían gobiernos según sus intereses.

Después de su renuncia, Morales anunció en la misma jornada la convocatoria de nuevas elecciones y la renovación de los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para garantizar la paz en el país suramericano, escenario en las últimas semanas de violentos actos de sectores de la oposición en protesta por la reelección de Morales.

Cuba, Rusia, Nicaragua, Venezuela y Argentina han rechazado este golpe de Estado en contra de Morales. El Gobierno mexicano ha ofrecido, además, asilo a Morales, quien llegó el miércoles a México.

Por: Prensa Izcanal / Hispantv.