México mantiene postura sobre regulación de agencias extranjeras

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto | Hispantv.

El presidente de México sostiene la postura de su gobierno de cambiar las reglas para la actuación de agencias de seguridad extranjeras en el país.

El Gobierno de México mantiene su postura sobre la necesidad de regular y transparentar la labor de agencias extranjeras en el país, en tanto que Estados Unidos se pronunció a través de su exfiscal general William Barr quien expresó su preocupación ante la reforma a la Ley de Seguridad Nacional que espera aprobación en la Cámara de Diputados.

El mandatario Andrés Manuel López Obrador insiste en que la iniciativa no tiene que ver con la detención y posterior liberación del exministro de defensa Salvador Cienfuegos. Y recuerda la operación Rápido y Furioso dirigida por agencias estadounidenses.

La reforma busca quitarles la inmunidad a los agentes; no podrían llevar a cabo detenciones o cualquier actividad que ponga en riesgo su integridad. Además, regula las condiciones para portar armas o instrumentos bélicos y fortalece la supervisión del Gobierno mexicano.

La iniciativa es del Ejecutivo y fue remitida la semana pasada por el presidente López Obrador al Senado, donde fue avalada en primera instancia.

Por: Hispantv.