“Mi madre es una lideresa comunitaria no una delincuente”: Joven denuncia abuso de autoridad

Por Radio YSUCA.

Roselia Rivas de Alfaro, de 46 años de edad, fue capturada el pasado martes por agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, en el marco de los operativos del Régimen de Excepción que desarrollan las autoridades de seguridad. 

Familiares de Rivas de Alfaro aseguraron que ella ha sido capturada injustamente, pues la mujer es cosmetóloga y una lideresa comunitaria de San Marcos Lempa, Jiquilisco, departamento de Usulután. 

De acuerdo con el testimonio de la familia, Rivas de Alfaro se encontraba descansando en su hogar cuando las autoridades policiales ingresaron exigiendo que saliera.  La mujer por miedo se negó a salir, hasta que cedió y las autoridades la arrestaron bajo el cargo de resistencia a la ley.

Rivas de Alfaro ante el abuso de las autoridades decidió tomar un video, testigos aseguran que una agente policial la intimidaba para que subiera a la patrulla por lo que Rivas de Alfaro decidió tomar un video. 

“Ella no es criminal”. La familia asegura que las autoridades le han impuesto otro delito de asociaciones ilícitas, cuando Rivas de Alfaro se encontraba sola en la casa. La familia dice sentirse indignada, puesto que la captura ha sido injusta y piden a las autoridades enmendar el grave error de la captura de una mujer trabajadora, quien ya fue enviada a Cárcel de Mujeres.

El obispo Medardo Gómez, de la Iglesia Luterana Salvadoreña, lamentó que en el marco del Régimen de Excepción se comentan abusos por parte de las autoridades cuando capturan niños, mujeres, sin que se tengan elementos suficientes para imputarles un delito. Gómez exhortó a las autoridades a evitar capturar a personas inocentes.

Otra familia salvadoreña ha denunciado la captura de un docente que luego de ir a preguntar por la  detención de su hijo, quien compraba insumos para su negocio fue capturado. El maestro padece del azúcar, hipertensión y de los riñones. “Sin su medicamento fácilmente podría morir en bartolinas”, advierte la familia. 

El presidente de la República informó el domingo que la Policía Nacional Civil ha capturado a más de 5,184 personas, supuestos integrantes de pandillas, durante una semana de Régimen de Excepción en El Salvador.