Las víctimas las sigue poniendo el pueblo

Por Radio YSUCA.

Para el vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano, hay diversas hipótesis sobre el alza de los homicidios durante el fin de semana. Sin embargo, independientemente de las decisiones que han tomado los gobernantes durante las últimas décadas para enfrentar la violencia, quien pone los muertos es la gente, el pueblo, señala Serrano.

Respecto al repunte de homicidios del fin de semana, una experiencia similar se tuvo en el país en mayo y noviembre del año pasado, lo cual muestra la gran letalidad que las pandillas y el crimen organizado siguen teniendo en el país; y pone en duda la efectividad del Plan Control Territorial, afirma Danilo Flores, del Observatorio de Derechos Humanos de la UCA, OUDH.

También preocupa el uso discrecional del Régimen de Excepción, que pueda servir para que se den excesos, porque hay derechos que jamás deben ser vulnerados, como el derecho a la vida, e incluso, durante la suspensión de derechos constitucionales, los recursos judiciales siempre deben estar habilitados para personas detenidas, como amparos  y hábeas corpus, afirma Danilo Flores.