Ministro de Justicia desmiente acusaciones de diputados sobre proveedor de comida en cárceles

Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, desmintió las acusaciones de los diputados de la Asamblea Legislativa de ARENA, Miguel Corea y Mauricio Vargas, del PCN, Raúl Beltrán Bonilla, y del PDC, Jorge Mazariego, sobre los viajes que hicieran autoridades de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) a Colombia y a Panamá para contratar un nuevo proveedor de comida para las cárceles y que dicha empresa tiene señalamientos de presunta corrupción.

“Son totalmente falsas las acusaciones contenidas en los informes que ellos ha dado; ese supuesto proceso de licitación que ellos mencionan no existe en la Dirección General de Centros Penales. No hay ninguna licitación en la prestación de ese servicio (de alimentos en las cárceles) en la actualidad”, aseguró el funcionario en declaraciones a la prensa luego de firmar un convenio con 32 alcaldías del país para invertir los fondos de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia en proyectos de prevención de la violencia en esos territorios.

El ministro Ramírez añadió que actualmente hay un contrato vigente, el cual se le está dando cumplimiento y de existir un proceso de licitación ya tendría que estar en el sistema COMPRASAL, cosa que no existe.

“Lo que va a encontrar ahí es el contrato vigente que tenemos actualmente, el cual suministra la alimentación a los privados de libertad”, subrayó el funcionario quien añadió que en ningún momento el Ministerio que preside ha contemplado la contratación de un nuevo proveedor con el objetivo de incrementar el costo del servicio.

De hecho, destacó, que lo destinado para la alimentación en los centros penales en el proyecto de presupuesto para 2019 es el mismo que el de este año, que es alrededor de $40 millones.

“Desconocemos completamente de dónde proviene la información que los señores diputados han manifestado, a lo cual debo reiterar que son totalmente y absolutamente falsas (…) El proceso que los señores diputados expresaron no existe, no hay ningún proceso semejante en la Dirección General de Centros Penales, lo que hay es un contrato vigente y que está en desarrollo”, repitió el funcionario.

El titular de Justicia y Seguridad Pública añadió que funcionarios de la DGCP en los últimos años han realizado viajes a diversos países para conocer la experiencia de otros sistemas, para retomar aspectos positivos e implementarlos en El Salvador.

Por su parte, el director general de Centros Penales, Marco Tulio Lima, dijo a Transparencia Activa que han viajado a México, a Panamá y a Colombia para conocer la experiencia de buenas prácticas de los programas de alimentación en las cárceles de esos países, con el objetivo de adaptar ideas a la realidad salvadoreña.

Lima dijo que los viajes a Panamá y a México fueron financiados por el Comité Internacional de la Cruz Roja; mientras, que el de Colombia, fue costeado por la empresa que presta el servicio al país suramericano.

El director de la DGCP subrayó que el hecho de que el viaje fuera pagado por la empresa, no compromete al gobierno a contratarlo para que brinde sus servicios en El Salvador.

El funcionario manifestó que se han realizado análisis del servicio de alimentación en las cárceles, el cual tiene varias debilidades, por lo que trabajan para mejorarlo y evitar que los privados de libertad padezcan mal nutrición mientras cumplen sus penas.

“En esta modernización queremos que el sistema tenga una producción de alimentos dentro de la cárcel, elaborados en cada centro penal, para que pueda ser supervisado por nuestro cuerpo médico y se involucre la participación de personal privado de libertad que está en el programa ‘Yo Cambio’, para que puedan elaborar, cocinar los alimentos y distribuirlos, para que sea un medio de reinserción social”, dijo Lima.

Por / Transparencia Activa.