Presidente lanza la Política Nacional de Pueblos Indígenas de El Salvador

Por primera vez un gobierno asume íntegramente la situación de los pueblos indígenas a través de una política pública.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén presentó este miércoles la Política Nacional de Pueblos Indígenas, un instrumento cuyo objetivo es promover una gestión pública hacia los pueblos originarios que tenga como referencia los derechos humanos y el paradigma del Buen Vivir.

“Este es un día histórico para El Salvador. Por primera vez un gobierno asume íntegramente la situación de los pueblos indígenas a través de una política pública que asegura sus derechos económicos, sociales y culturales”, aseguró el jefe de Estado durante la ceremonia de presentación, celebrada en Casa Presidencial y a la que asistieron decenas de representantes de los pueblos nahua-pipiles, lencas y kakawiras del país.

“Es uno de los actos de justicia más importantes en la historia de El Salvador, porque consolida el final de siglos de exclusión de este noble y valiente sector de nuestra población”, añadió el gobernante, quien también reconoció la lucha de los pueblos originarios durante largo tiempo para conseguir este logro, “fruto de su esfuerzo y tenacidad”.

La titular del Minsiterio de Cultura, Silvia Elena Regalado, detalló que la política es producto del diálogo entablado entre diversas organizaciones de los pueblos originarios e instituciones gubernamentales al interior de la Mesa Multisectorial de los Pueblos Indígenas.

“Este documento reafirma la dignidad, el respeto y la visibilidad de los pueblos indígenas de El Salvador”, subrayó la funcionaria, quien destacó que se trata de un instrumento de planificación gubernamental para promover los derechos de este sector de la población.

“Nunca en la historia de esta nación habíamos tenido un avance tan significativo en cuanto a reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas como el que tenemos ahora, tras 10 años de gestión de los gobiernos del cambio”, remarcó el Presidente Sánchez Cerén.

Tal como lo establece nuestra Constitución, El Salvador es un Estado multiétnico y pluricultural. Como firmes defensores de la democracia, tenemos el compromiso de respetar, promover y fortalecer la diversidad cultural con enfoque de derechos”, resaltó el gobernante.

Por / Transparencia Activa.