Morazán celebra los 28 años de la firma de los Acuerdos de Paz

Excombatientes del FMLN del departamento de Morazán. Foto | Verdad Digital.

La directiva departamental del FMLN de Morazán, en el oriente del país, realizó un acto conmemorativo en el marco de los 28 años de los Acuerdos de Paz.

“Fuimos capaces de poner en el centro aquellos que nos une. El método que al final escogimos después de 12 años de guerra civil fue el diálogo y la concertación atacando causas que habían originado el conflicto. Fueron 10 puntos de la agenda, 6 de carácter de toda la sociedad”, recordó la firmante de la Paz y diputada del FMLN, Nidia Díaz.

La ONUSAL, Naciones Unidas y COPAZ iban a verificar que esos acuerdos se cumplieran.

“La firma de la paz es el punto de partida. Estamos construyendo la paz, no tenemos la paz integral, porque el hecho que no suenan los fusiles no quiere decir que haya paz total”, señaló.

Las causas que originaron la guerra fueron las violaciones a los derechos humanos, injusticias sociales “en aquellos tiempos, diálogo era traición para los sectores de poder (años 79 – 80)”.

Los habitantes de Morazán señalaron que por parte del Gobierno la celebración de los Acuerdos de Paz se opacó: “eso nos puede traer un problema, porque estamos echando a la basura la historia, y esta no la podemos olvidar. La historia es un recordatorio para que las cosas no se vuelvan a repetir. En este año la celebración se ha opacado”, reflexionó Manuel Martínez, habitante de Morazán.

Por: Prensa Izcanal / Verdad Digital.