“Necesitamos el agua”: pobladores de Santiago de María ante crisis de agua potable en el municipio

Por: Carlos Amaya.

Sólo en cantón Marquezado son 410 familias y 1200 personas las afectadas. A ellas se suman las familias de las colonias Kuan Yin, El Guarumal, El Estadio, María Teresa y cantón Batres que también han presentado deficiencias en el servicio de agua administrado por ANDA.

“La comunidad ya está desesperada porque necesitamos el agua. Ya vamos para un mes y medio y necesitamos una solución”, denuncia ante nuestro medio, Heidi Castellón, habitante de cantón Marquezado de Santiago de María,Usulután. Heidi es madre de una pequeña de unos cinco meses de edad y asegura que se le ha dificultado lidiar con lahigiene de su hija y realizar las tareas del hogar, sin el vital líquido.

“Es segunda vez que pasa esto. La vez pasada se fue como por 15 días. Pero hoy ya es alarmante y ANDA dice que no sabe cual es el problema”, detalló con preocupación. Afirma que, aunque empleados de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) ya se encuentran trabajando en el problema, “no han visto ninguna mejoría”, por ello se han organizado para sumarse a los trabajos.

Foto: Carlos Amaya / Heidi lava trastes con la poca agua que ha logrado comprar.

Ante la falta del servicio, Heidi y otras familias de esta comunidad, decidieron comprar los barriles de agua a empresas privadas que rondan un costo de $2.50 cada uno. “Si la familia es pequeña gastamos un barril por día y si es grande son dos o tres”, declaró Don José María Coreas, líder de la localidad.

Otras familias como la de Candelaria Anaya y Sulma García, no han podido comprarla ante la falta de recursos económicos. Una de las alternativas que han encontrado es madrugar a acarrearla desde “los pocitos”. Parten con la incertidumbre de encontrarlos medio llenos para regresar con agua a sus hogares, de lo contrario, les toca devolverse con los cantaros vacíos.

Foto: Carlos Amaya / Los pozos es el lugar de donde acarrean el agua algunas familias de Marquezado

“Durante toda la noche, tal vez recogen algunas dos cantaradas. Si uno madruga hay y sino, no hay. Mire yo ayer no tenía para tomar agua”, relata Candelaria quien hace un llamado a ANDA a cambiar esa realidad. 

Denuncian que los recibos siguen llegando al día, aunque no gocen del servicio.